Vecinos de Reumén denuncian que planta de tratamiento de ESSAL descarga aguas servidas al río Collilelfu

spot_img

P1110675Una grave situación vive  un grupo de pobladores del sector Reumén en la comuna de Paillaco, cuyas propiedades están próximas a la planta de tratamiento de aguas servidas que mantiene ESSAL en el lugar.

Eduardo Muñoz, uno de los vecinos que ha sido más afectado por la situación, dijo a la emisora F.M. “Mi Radio” que, a causa de las lluvias, permanentemente se están rebalsando las cámaras en las que se procesan los desechos orgánicos que llegan desde el sistema de alcantarillado y estos rebalses van a dar al río Collilelfu y, por este curso, posteriormente al río Reumén. Muñoz dijo que existen serios problemas para la salud de los habitantes del sector, población que superaría –estimó- el centenar de personas.

Frente a los reclamos de vecinos, la planta habría instalado una nueva cámara y nuevos filtros, lo que no ha permitido superar el problema. Dice Muñoz que cuando se saturan las cámaras llegan hasta allí funcionarios de ESSAL a hacerles mantención, pero –denuncia- “la mitad de los desechos los ‘largan’ al estero por un tubo subterráneo”.

En definitiva, permanentemente están fluyendo hacia el río Collilelfu las materias orgánicas que procesa la planta de tratamiento, con el consiguiente perjuicio para las personas que viven allí. “Además esto afecta a los animales –dice Eduardo Muñoz- porque se enferman si toman de estas aguas contaminadas. Cada vez que el agua sube por las lluvias, hay que sacar a los animales de ahí”.

El vecino señaló que ha hecho las correspondientes denuncias al SAG. Igualmente el concejal paillaquino Orlando Castro estuvo en el sector y constató los hechos, sin embargo, aún no existe una solución real al problema.

Las fotos tomadas por El Ranco.cl en ese sector son elocuentes. @ER


spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img