Alegría en Llancacura: Un día con los rotarios de La Unión

spot_img

P1120194Cuesta encontrar palabras para contar una de las tantas historias de la labor que realiza el Rotary Club de La Unión, institución que lleva más de  10 años ayudando a la comunidad. Pudimos acompañarlos en la visita que realizaron a la escuela Llancacura, ubicada en el sector rural del mismo nombre, donde pudimos documentar la entrega, amor y cariño que llevan los rotarios a muchos niños que esperan su llegada igual como si fuera Navidad. Se trató de una mañana entera de trabajo, que fue entregada por los integrantes y profesionales que contaron, además, con la ayuda del Regimiento Maturana.

Salimos a eso de 11:45 de con rumbo a la escuela de enseñanza básica municipal, ubicada a 39 km. de La Unión. El kilometraje parece corto, pero hay que decir que está casi aislada del mundo, ya que su acceso es muy malo por tener caminos de tierra y cuestas muy peligrosas. Está demás decir que en invierno es casi intransitable, y este año no fue la excepción.

En esta escuela estudian alrededor de 36 alumnos que son educados por 4 profesores, 2 asistentes de educación, además del personal auxiliar y manipuladoras de alimentos. Los niños que estudian llegan principalmente de sectores rurales de las comunas de La Unión y San Pablo, siendo en su mayoría provenientes de familias mapuche–huilliche.

La mañana está hermosa, justa para la realización de esta actividad del Rotary de La Unión. Los niños y la comunidad en general, ansiosos esperaban la caravana de amor y cariño que llevaban cada uno de los integrantes de esta noble institución, que fueron recompensados con un rico almuerzo.

La escuela Llancacura tiene un programa de estudio intercultural bilingüe desde el mes de octubre de este año, a cargo de la educadora Margot Marcos Calfupán, quien enseña diversos aspectos de la cultura mapuche – huilliche a los alumnos. De ellos se han escogido algunos alumnos para que participen en un encuentro que se realizará en Valdivia, el próximo 30 de noviembre. Otras escuelas también llegarán, con el fin de intercambiar experiencias sobre este programa intercultural.

Raúl Riquelme, presidente del Rotary Club de La Unión relató a El Ranco.cl que “la escuela la apadrinamos hace más de 10 años y nos preparamos todo un año para venir con cosas y mucho cariño para toda esta comunidad, en especial para los niños. También hacemos contactos para que los niños que están egresando de la escuela sigan estudiando en otras instituciones, respetando siempre el objetivo que ellos tengan. Además, ayudamos a los profesores que están haciendo patria por estos lados y generando gente de bien; en general, toda la comunidad nos preocupa y tratamos en lo posible de ayudar en lo más que se pueda. Agradezco públicamente la ayuda del Regimiento Maturana, quien nos aportó personal de dicha unidad”.

Pedro Carrasco, encargado de la escuela Llancacura, en el nombre de los niños, del personal de la escuela y de toda la comunidad agradeció igualmente al Rotary de La Unión: “ En diferentes circunstancias ellos nos han ayudado y se agradece mucho el gesto de traer alegría y amor a estos niños que, sin duda, esperan este día en forma muy especial. También nos traen cosas para la escuela como implementos deportivos, regalos para los profesores, etc. Siempre están pendientes de nosotros, por lo cual les agradecemos infinitamente”, concluyó el director.@ER

Hardy Cárdenas Q. Edición: DSÑ.

[nggallery id=386]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img