Con un viaje en un catamarán por los ríos de Valdivia la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) de Los Ríos dio la despedida a los 12 estudiantes y profesionales voluntarios extranjeros del programa «Inglés abre puertas» del Mineduc, quienes abandonan el país.
Los jóvenes postularon y resultaron elegidos para enseñar el idioma anglo en distintos liceos y colegios municipales de nuestra región. Esto se enmarca en la iniciativa del Gobierno de traer monitores extranjeros de habla inglesa y que se viene desarrollando desde principios de este siglo.
Como región esta era la segunda promoción de voluntarios y provienen de distintas ciudades de Estados Unidos, tales como New York, Miami, etc.
También hay monitores de Holanda, Inglaterra y Hong Kong.
Los jóvenes estuvieron desde mayo en la zona y se van a fin de esta semana, pero muchos con ganas de regresar al país. Como Kathie Freeman, de New York, quien asegura que “postularé a otro programa del ministerio para regresar en marzo del próximo año y quedarme hasta diciembre. Es un país increíble y por supuesto que regresaré al sur, aunque me toque trabajar en otra ciudad de Chile”.
El seremi de Educación, Eduardo Rosas, acompañó a los voluntarios en el catamarán y señaló que “lo que quiere el Gobierno es acercar el inglés a los alumnos de nuestro país, ya que a futuro será una herramienta esencial para el desarrollo de nuestros profesionales y técnicos”, dijo
Los extranjeros complementaron la parte práctica de las clases de los profesores titulares chilenos. Lo hicieron repartidos en Valdivia (4), Río Bueno (3), La Unión (1), Mariquina (1), Los Lagos (1), Lago Ranco (1) y uno en Paillaco.
—
Alejandro Rosales. Prensa, Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Ríos