«En marzo, cuando asuma Sebastián Piñera como Presidente de la República, la UDI le propondrá poner fin al impuesto específico a los combustibles».
Así lo informaron parlamentarios de la UDI, quienes sostuvieron que «siendo coherentes con nuestros planteamientos durante todos estos años, vamos a promover la eliminación de este gravamen que afecta a todos los chilenos y especialmente a la clase media».
En este sentido, el diputado Gastón Von Mühlenbrock precisó que actualmente el impuesto específico a las bencinas equivale a $180 del valor del litro de gasolina, lo que incide fuertemente en los presupuestos familiares, cuando el vehículo en muchos casos forma parte de una necesidad y no de un lujo.
El parlamentario Von Mühlenbrock añadió que «no existe ninguna justificación para mantener este impuesto, por cuanto todos sabemos que fue creado para financiar la mantención de las carreteras, pero hoy estas están concesionadas y pagamos peaje por utilizarlas».
En consecuencia, insistió el diputado Von Mühlenbrock, «hoy los chilenos estamos pagando dos veces por un mismo servicio, el peaje y el impuesto específico a los combustibles».
El diputado Von Mühlenbrock agregó que «la Concertación todos estos años se ha negado a eliminar este impuesto argumentando que se beneficia sólo a las familias con mayores ingreso, pero eso es absolutamente falso, pues el precio de los combustibles incide fuertemente, en el valor final de todos los productos, incluyendo aquellos que consumen los sectores de menos recursos, por lo tanto el beneficio es para todos».
El legislador puntualizó que «además los impuestos distorsionan el funcionamiento del mercado en general, y esto se nota aún más en productos que hoy en Chile son de primera necesidad como es el combustible».
«Vamos a presentar esta iniciativa y estamos seguros que vamos a contar con el patrocinio del próximo gobierno y ahí veremos quienes están efectivamente con la clase media y quienes sólo buscan utilizarla para obtener votos», concluyó el diputado Gastón Von Mühlenbrock.
Fuente: Comunicado de prensa diputado Gastón Von Mühlenbrock.