*La incautación de la Brigada Antinarcóticos es la más grande registrada durante el presente año en la Región de Los Ríos. La máxima autoridad regional y el coordinador de Seguridad Pública de Los Ríos, acompañaron a la PDI en la presentación de esta evidencia.
Frente al mayor decomiso de drogas realizado durante el presente año en la Región de Los Ríos, el Intendente Alejandro Larsen felicitó la acción de la Policía de Investigaciones, durante el punto de prensa efectuado esta mañana en el Cuartel de Investigaciones, donde se refirió al tema junto al Prefecto Provincial de Investigaciones Carlos Barrera, el Fiscal Regional, Rafael Mera y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristian Gutiérrez, entre otros.
La máxima autoridad regional señaló que, «en primer lugar destacar que son 3 kilos de cocaína y 50 kilos de marihuana que no van a llegar a nuestros niños y jóvenes de la Región de Los Ríos y Región de Los Lagos en estas fiestas de fin de año, por lo tanto felicitar a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones por esta labor que han hecho, en el marco del Plan Navidad Segura, y destacar que el Plan de Seguridad pública impulsado por el Gobierno y en particular por el Gobierno Regional de Los Ríos cocaveromario.jpgque ha apoyado a ambas policías; en este caso con equipos y vehículos, ha dado sus frutos».
Mientras que el Coordinador Regional de Seguridad Pública Cristian Gutiérrez dijo, «la región cuenta con una barrera policial para el ingreso de drogas y con este golpe le aguamos la fiesta a los narcotraficantes». Este duro golpe al narcotráfico fue protagonizado por la eficiente labor de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, comandada por el Comisario Mauricio Bustos al interceptar en la frontera con Argentina, sector rural de Puente El Diablo, ubicado en la localidad de Riñinahue, a dos burreros que portaban tres kilos de cocaína y 50 kilos de marihuana, cuyo destino era las ciudades de Valdivia, Osorno y Temuco. El Comisario Bustos dijo que se trataría de un argentino y de un chileno, este último con residencia en Futrono.
La denominada «Operación Paso El Diablo», que tuvo como resultado el decomiso de los tres kilos de cocaína y los 50 kilos de marihuana, así como la detención de sus portadores o burreros, responde al trabajo de prevención y control, que la Coordinación Regional de Seguridad Pública realiza en el marco del Plan Navidad Segura. El Plan Navidad Segura tiene como objetivo velar para que las fiestas de fin de año se desarrollen sin eventos que afecten el orden y la seguridad pública. Este plan es liderado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Intendencia de Los Ríos, y se implementa desde la creación de esta región, contando con la participación de la Policía de Investigaciones, desde el primer día.
Junto con destacar el desempeño de la Brigada Antinarcóticos de Valdivia, el Intendente Larsen recordó que esta unidad recibió el premio a la mejor Unidad Policial del país, hace un año, por lo que cuenta con todo el reconocimiento y apoyo del Gobierno Regional. De acuerdo con los datos que entrega el INE, la Región de Los Ríos tiene el segundo menor índice de delincuencia (18,4) después de Magallanes. La baja en los índices relacionados con delincuencia también se reflejaron en la Encuesta sobre victimización de Fundación Paz Ciudadana, en la que Valdivia registró una disminución de 6 puntos respecto del 2008.
Cabe señalar que desde la creación de la Región de Los Ríos se ha triplicado el personal humano de la región policial, y el Gobierno ha apoyado con recursos técnicos y motorizados su acción, destacando entre las inversiones la adquisición del vehículo ERTA (Equipo de Reacción Táctica Antinarcóticos).
Verónica Ruiz P y Mario Montiel U. Prensa Intendencia – Gobierno Regional de Los Ríos.