A casi dos meses del homicidio del soldado conscripto Marco Antonio Rodríguez Salas, de 18 años, quien fuera apuñalado a la salida de la discotheque Koala el pasado 11 de octubre, hoy se realizó una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía de La Unión.
A las 12:30 horas se dio inicio a la audiencia de revisión de la medida cautelar de Manuel Ignacio Morales Valenzuela (20), solicitada por la defensa de éste. En la oportunidad la abogada Carol Montory solicitó para su defendido el beneficio de reclusión domiciliaria total o, en su defecto, la salida diurna del Centro de Detención Penitenciario de Llancahue, donde se encuentra actualmente recluido.
La solicitud de la defensa se basa en la versión de dos testigos: un testigo en reserva confesó a la parte defensora que había mentido en su primera declaración porque la madre de Luis Candia, imputado inicialmente, le habría ofrecido 40 mil pesos para que su hijo quedara en libertad. Sin embargo esta declaración no consta en la carpeta investigativa del ministerio público, ya que dicho testigo no se ha presentado a declarar ante el fiscal, además que la versión de estos testigos es poco creíble ya que uno es amigo del actual imputado (Morales) y el otro es su cuñado.
Otro testigo protegido señala ser amigo de los dos imputados y refiere que durante el trayecto en el furgón de carabineros, Candia confesó haber sido el agresor del joven soldado, agregando que no sabía dónde estaba la cortaplumas.
Por su parte la abogada Montory, expresó durante la audiencia que «no es la primera vez en este Juzgado que se deja en prisión a un inocente», refiriéndose a su defendido (Manuel Ignacio Morales Valenzuela) y citando otros casos en los que habría ocurrido esta situación.
La pregunta que quedó en el aire finalizada esta audiencia es ¿quién realmente es el homicida de Marco Antonio Rodríguez Salas? Aún quedan testigos por declarar y muchas diligencias que realizar por parte del Ministerio Público, el que fue llamado a agilizar las diligencias, según lo dispuesto por el Tribunal, que acogió la solicitud de la defensa y dispuso cautela de garantía en referencia a solicitar mayor agilidad en la toma de declaraciones a los testigos, en especial a los tres testigos que fueron requeridos por la abogada defensora Carol Montory.
Hechos acreditados
Los únicos hechos que hasta ahora están acreditados y que constan en la carpeta de la Fiscalía son que la situación se origina en la discusión de la víctima con su polola. Que en el sitio del suceso se sitúan ambos imputados (Luis Candia Jara, de 18 años y Manuel Ignacio Morales Valenzuela, de 20 años) y que ambos viajaron juntos en esa oportunidad en el microbus hacia la discotheque. El primero en intervenir y reñir con la victima es Candia, tras lo cual se involucra Morales. Quedó establecido también que ambos imputados agredieron a la víctima.
Nueva audiencia
Para este viernes 4 a las 8:30 horas quedó estipulada la audiencia solicitada por la Fiscalía para la reformalización de cargos en contra de los dos imputados y la revisión de las medidas aplicadas al imputado Luis Antonio Candia, quien se encuentra en libertad provisional con medidas cautelares desde el pasado 24 de octubre. @ER
Viviana Villanueva C.