Un homicidio ocurrido en confusas circunstancias conmovió en horas de la tarde de ayer a la habitualmente tranquila localidad de Riñinahue, en la comuna de Lago Ranco.
Los hechos se desencadenaron cuando alrededor de las 20:30 hrs. de ayer sábado Pedro Orlando Hueichan Lehuey, de 46 años, casado, “hacía dedo” en el puente de Riñinahue, a unos 25 kilómetros de Lago Ranco, con el fin de llegar hasta su trabajo en la piscicultura de Pitreño. Repentinamente, desde un jeep bajaron varias personas con el fin de agredir a Hueichan Lehuey. Al verse al grupo de agresores, el trabajador corrió a pedir ayuda donde vecinos, siendo seguido por Rogelio Muñoz Obando, de 24 años, soltero, también domiciliado en Riñinahue. Versiones extraoficiales indican que éste le seguía con una cortaplumas. Pedro Hueichan golpeó la puerta del domicilio de Victorio Silva Cárdenas, de 49 años, quien al sentir ruidos y alborotos de pelea, sacó un revólver, disparando a ambas personas. Hueichan Lehuey recibió un proyectil en su mano derecha, escapando del lugar, sin embargo –de acuerdo al testimonio del propio Hueichan- Rogelio Muñoz se desplomó a causa de varios tiros que habría recibido a quemarropa.
Otros vecinos prestaron ayuda, trasladando a Pedro Hueichan a la Posta de Salud del sector, desde donde fue derivado luego al Consultorio de Lago Ranco. Mientras que Carabineros del Retén de Riñinahue y el técnico de enfermería Ángel Molina Vera, concurrieron al domicilio a prestar ayuda al otro herido, constatando su fallecimiento por las lesiones de bala que éste recibió.
La PDI y la brigada criminalista de Carabineros, así como personal del Servicio Médico Legal llegaron hasta el lugar para realizar las primeras diligencias y el posterior retiro del cadáver para su autopsia, en Valdivia.
Mucha conmoción ha causado la noticia en el sector, puesto que todos los involucrados eran conocidos vecinos de Riñinahue. El fallecido Rogelio Muñoz Obando pertenecía a la Agrupación de Huasos de Riñinahue, y tenía fama de ser muy diestro en el manejo de caballares e igualmente era reconocido como buen corredor de caballos. @ER