Consientes de apoyar la inclusión de los pueblos originarios y legitimizar sus derechos, los funcionarios de la dirección regional de la junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) participaron de una capacitación donde se abordó las nuevas normativas del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado recientemente en el país.
La actividad fue encabezada por la encargada de educación intercultural de Junji, Marisol Molina, y el asesor jurídico de la institución, Rodolfo Valdivia, quienes expusieron las principales características de este acuerdo, que reconoce principalmente a los pueblos originarios y propone una nueva forma de trabajo orientada a escuchar sus necesidades en la toma de decisiones que el Estado adopte en sus políticas de integración.
La Junji ha creado en todo el país salas cuna y jardines infantiles con carácter intercultural, a fin de apoyar la inclusión y fomentar el aprendizaje de las culturas originarias en cada sector del país. En la región de los Ríos existen establecimientos de esta índole en las comunas de Valdivia, Lago Ranco, Paillaco, Mariquina, Lanco y Panguipulli.
Por lo mismo, el director regional(s) de Junji, Rodolfo Valdivia, explicó que “la finalidad de la institución es que sus funcionarios se empoderen y ejecuten los lineamientos del convenio, ya que tenemos una serie de jardines interculturales, además de programas que involucran la participación de niños y niñas de pueblos originarios.
Valdivia recordó además que nuestra región presenta una alta densidad de población indígena, existiendo comunidades Lafquenches y Hulliches en la cordillera, por lo que es importante que los funcionarios públicos aprendan a interactuar con ellos.
“Como país debemos respetar los Derechos que este convenio otorga a los pueblos originarios, es un motivo histórico que nos permite retomar la nomenclatura de estas comunidades en nuestra cultura, tomando en cuenta la pertinencia mapuche y enseñarla a nuestros niños y niñas”, concluyó.
Carlos Romero Muñoz. Prensa JUNJI región de los Ríos