Preuniversitario popular de La Unión logró insertar en la universidad a la mayoría de sus alumnos

spot_img

De los cerca de 20 estudiantes que participaron activamente del preuniversitario organizado por la agrupación unionina Artecrea Ojos de Lluvia, un 75% logró un promedio de 550 puntos en la PSU de este año. Inclusive una de las estudiantes logró sobre 700 puntos.

La realización de esta propuesta surgió de la percepción de los organizadores de la necesidad de entregar a los estudiantes de cuarto medio de la educación municipal de La Unión, un programa intensivo de preuniversitario. Éste se aplicó entre los meses de agosto y diciembre, inspirado en el concepto de la educación popular, orientada a jóvenes que no tienen la posibilidad de costearse por sí solos un preuniversitario.

El proyecto fue diseñado por un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de pedagogía y carreras relacionadas con la educación,  pertenecientes a la agrupación Artecrea Ojos de Lluvia, que tuvieron el interés de aportar con sus conocimientos para este fin.

Los alumnos fueron seleccionados por una asistente social de entre la población escolar del Liceo “Rector Abdón Andrade Coloma”, Colegio de Cultura y de la Escuela Nº 1, estimándose en principio la participación de treinta alumnos, asistidos por nueve docentes que se encargaron de dictar las clases cubriendo las necesidades de las asignaturas que considera la Prueba de Selección Universitaria. Se realizaron además algunas charlas vocacionales, invitando a profesionales destacados de la comuna, quienes se refirieron a las ventajas y desventajas de sus profesiones, con el fin de orientar la toma de decisiones de los alumnos participantes.

Otro de los componentes de esta iniciativa es que buscó instaurar un modelo inclusivo, con costo cero para todos los alumnos participantes del preuniversitario, trasformándose en un sistema de becas, que fue regulado por el nivel de cumplimiento de los estudiantes. Para ello se confeccionó un historial de cada alumno, con gráficos de avance, puntajes en los ensayos y la más completa información, que fue monitoreada por el coordinador académico del preuniversitario, teniendo acceso a esta información los alumnos y  apoderados de los establecimientos respectivos.

Después de evaluar los resultados obtenidos por los estudiantes del Preuniversitario Popular, el equipo coordinador de la agrupación Artecrea Ojos de Lluvia saca cuentas alegres que ayudan a generar credibilidad en la comunidad para seguir realizando este tipo de iniciativas, que ofrece oportunidades a jóvenes que tienen buenos rendimientos académicos en los establecimientos municipales y que no tienen los recursos para financiar un preuniversitario pagado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img