La toma de las oficinas de Indap y diez meses de constante incertidumbre que embargó a todos los agricultores, son algunos de los frutos que dejó esta lucha que parece vivir sus últimos rounds.
Luego que Hernán Rojas, Director Nacional de Indap, anunció que esta semana se harían efectivos los pagos adeudados por Cotrisa, otro problema salió a la mesa. “Nosotros no sólo pedimos que nos paguen nuestra plata, si no además queremos un bono compensatorio y que no nos cobren los impuestos de nuestros créditos”, afirmó con voz firme Joaquín Ramírez, uno de los que encabezaba esta lucha. El aplauso espontáneo de la gente no se dejó esperar y las autoridades quedaron entre la espalda y la pared.
La propuesta fue bien recibida y, sin perder más tiempo, comenzó otra reunión para debatir los nuevos temas. Más de dos horas conversaron a puertas cerradas los tres dirigentes con Hernán Rojas, Director de Indap; Reinaldo Ruiz, Ministro(s) de Agricultura y el representante de Cotrisa. El resto de la gente esperaba expectante, café tras café, y cruzaban los dedos para escuchar una buena noticia de boca de sus dirigentes.
La paciencia ya se acababa, cuando aparecieron las tres cabezas de este movimiento. “Los pagos se harán efectivos desde este miércoles a las 9 de la mañana y las autoridades se han comprometido a apoyarnos cien por ciento el próximo año”, dijo un cansado Guillermo Rivas a los atentos agricultores. El anuncio si bien no trajo sonrisas ni aplausos, sembró la tranquilidad en el ambiente.
Ya es un hecho. No habrá compensación monetaria y tampoco se anularán los impuestos del crédito entregado por Indap, pero por lo menos la ayuda por parte de las autoridades ahora está más presente que nunca. Los agricultores, dentro de todo, terminaron una buena jornada y ahora cruzan los dedos para que la próxima cosecha haga olvidar todos los problemas vividos este año.
Nicolás Rilling Leal