El fiscal Juan Pablo Lebedina formalizó hoy a Marco Antonio Galdámez y a Camilo Góngora por los delitos de secuestro, robo con violencia y robo con intimidación. Los imputados exigieron a la víctima que les entregara $7 millones y armas supuestamente obtenidos por la venta de drogas.
Un plazo de 120 días tendrá la Fiscalía de Valdivia para investigar el secuestro y el robo con violencia que sufrió en la madrugada del miércoles 20 de enero el conductor de un taxi “pirata”, el que fue interceptado en calle René Schneider por cinco individuos, quienes lo amenazaron con armas de fuego, lo golpearon, lo encerraron en el portamaletas del vehículo y le dispararon en ambas piernas.
El fiscal de Valdivia Juan Pablo Lebedina formalizó este mediodía una investigación en contra de dos de esos cinco individuos, Marco Antonio Galdámez Moneny (28) y Camilo Gerardo Góngora Cañoles (20), por su participación en calidad de autores en los delitos de secuestro, robo con violencia y robo con intimidación.
Según relató el fiscal durante la audiencia, que se realizó ante el juez de Garantía Jorge Rivas, los hechos por los cuales se investiga a ambos imputados se iniciaron cerca de la una de la madrugada del miércoles, cuando la víctima fue contactada telefónicamente por los imputados para que los transportara hacia la salida sur de Valdivia, servicio por el cual acordaron pagarle $5 mil.
Los cinco individuos abordaron el vehículo en la intersección de las calles René Schneider y Santa Margarita, y al llegar al cruce para tomar el camino hacia Corral, uno de ellos apuntó a la víctima en la cabeza con un arma de fuego, amenazando con dispararle si no le revelaba dónde guardaba una suma de $7 millones y armas que habría conseguido producto de la venta de drogas.
La víctima, Christopher Pastrana Rivera, quien cumplió una condena por tráfico de drogas, negó que tuviera en su poder las armas y el dinero, por lo cual los cinco individuos lo bajaron del vehículo, lo golpearon y lo encerraron en el portamaletas, llevándose el auto del lugar. Después de conducir durante algunos minutos, detuvieron el vehículo para volver a amenazarlo con dispararle si no revelaba el destino del dinero y las armas. Ante su negativa, le dispararon en una de las piernas. Momentos después repitieron esta acción, deteniendo el vehículo, amenazándolo y disparándole en la otra pierna.
Posteriormente, condujeron el auto hasta el departamento de la víctima, en la población San Pedro, donde amenazaron con armas de fuego a la esposa de Pastrana, a la hermana de ésta y a su pololo, registrando el domicilio y llevándose ropa, celulares, documentos y $50 mil en efectivo. Mientras esto ocurría, Pastrana logró abrir el portamaletas y se escondió en unos matorrales. Los disparos, uno de ellos con salida de proyectil, le provocaron heridas de carácter menos grave.
Por estos hechos, el fiscal Lebedina solicitó la prisión preventiva en contra de ambos imputados, señalando que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, a lo que accedió el juez Jorge Rivas, quien otorgó a la Fiscalía un plazo de 120 días para que realice la investigación.
Cabe consignar que Marco Antonio Galdámez ha cumplido condenas por tres delitos, mientras que Camilo Góngora ha sido condenado en seis oportunidades.
Las diligencias de investigación de esta causa fueron encargadas por la Fiscalía a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Valdivia, que trabaja para detener a los restantes involucrados en estos hechos.
Rodrigo Obreque. Prensa Fiscalía Regional de Los Ríos