*Panguipulli, Los Lagos y Paillaco son las comunas que a partir de este año contarán con oficinas CONACE en convenio con los municipios, permitiendo potenciar prácticas ciudadanas que faciliten el quehacer de las instancias preventivas, tratamiento y control dentro de su territorio.*
A través de reuniones con los alcaldes de Panguipulli, Los Lagos y Paillaco, la Coordinadora Regional de CONACE Los Ríos, Viviana Villalobos, dio a conocer la noticia de la instalación de tres nuevas oficinas CONACE-Previene en la Región. Estos programas son instancias de gestión local que hacen más pertinente y cercanas al territorio las acciones definidas en la Estrategia Nacional de Drogas que, entre sus metas, está disminuir el consumo de drogas mediante programas de prevención comunitaria.
La llegada de estas nuevas entidades en las comunas se debe a la solicitud
transmitida por los ediles de contar con dichos programas, y al interés de CONACE por ampliar su oferta programática a una mayor cantidad de población, de acuerdo a lo establecido por la Estrategia de Seguridad Pública de contar con 200 CONACE-Previene para el año 2010.
Villalobos señaló que “las nuevas instalaciones implican una alianza estratégica entre el Gobierno, los municipios y la ciudadanía para desarrollar en conjunto iniciativas de prevención, de acuerdo a la realidad de cada comuna y sector, fortaleciendo en terreno las distintas redes de trabajo entre las reparticiones públicas, las policías y las organizaciones sociales”.
Los profesionales que se harán cargo de las oficinas CONACE-Previene tendrán la labor de implementar en cada comuna los programas nacionales de prevención en educación (desde el nivel pre-básico a la enseñanza media), familia (“prevenir en Familia”) y laboral (Trabajar con Calidad de Vida”), entre otros.
La Coordinadora Regional destacó que la idea es reforzar potencialidades y estimular capacidades presentes en la población, así como generar participación para fortalecer el desarrollo del tejido social. Además, puntualizó, estos programas asumen el compromiso de participar, apoyar e involucrarse activamente en acciones e intervenciones relacionadas con el ámbito de seguridad pública, impulsando instancias de trabajo que permitan definir una política local sobre el tema.
Uno de las tareas relevantes de los CONACE-Previene es desarrollar el Fondo Concursable para Proyectos Comunitarios, creados con el objetivo de incentivar a la sociedad civil a asumir un rol activo preventivo dentro de su comunidad, estando dirigidos a juntas de vecinos, centros de padres y organizaciones como clubes sociales o deportivos yo agrupaciones juveniles.
La idea es prestar apoyo técnico y financiero para desarrollar proyectos de prevención que crear una comunidad informada y sensibilizada frente al problema de las drogas.
Claudia Martínez Garrido. Prensa CONACE Los Ríos