Autoridad sanitaria confirma 2 nuevos casos de Hanta virus

spot_img

Durante esta tarde fueron confirmados desde el Instituto de Salud Pública –ISP- dos nuevos casos de Hanta, con lo que ya serían tres en el presente año en la región de Los Ríos, así lo informó el médico veterinario Roberto Wiegand, referente de Zoonosis de la Seremi de Salud.

Se trata de dos pacientes de sexo masculino, uno de 20 años y el otro de 23, provenientes de las comunas de Corral y Futrono respectivamente. El caso de Hanta de Corral se encuentra en recuperación y en buenas condiciones de salud, en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Base de Valdivia y el otro caso del joven de 23 años de Futrono, está conectado a ventilador mecánico y estable en su gravedad, en la UCI del mismo centro asistencial.

Por otro lado se descartó el caso de una mujer de 49 años.

El Dr. Wiegand señaló que aún se encuentran investigando la situación epidemiológica y ambiental de los casos, por lo que en estos días se darán a conocer los resultados.

El profesional recordó que esta enfermedad tiene un periodo de incubación máximo de 45 días en donde las personas pueden presentar fiebre alta sobre 38,5, malestar general, cefalea y compromisos respiratorios, en algunas oportunidades presentan problemas gastrointestinales.

PREVENCIÓN

La seremi de Salud, llama a la comunidad a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del Virus Hanta, debido a que en el período estival tienden a aumentar el número de enfermos por esta causa.

Por ello, la autoridad enfatizó que se debe ventilar a lo menos por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, además de rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para finalmente limpiar y barrer, evitando levantar polvo.

A ello se suman, la necesidad de mantener el exterior de las casas y bodegas libres de malezas y basura, sellar y desratizar los galpones y bodegas. Mientras que para quienes se apresten a disfrutar de camping se les recomienda usar carpa con piso, cierre y sin agujeros, guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados, evitando dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones. Finalmente, se aconseja mantener la basura en recipientes cerrados.

Fuente: Seremi de Salud – Región de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img