Tras recorrer las obras de mejoramiento del Estadio Municipal de Chinquihue en Puerto Montt, la Jefa de Estado destacó que los recursos para materializar la segunda fase de la Red de Estadios Bicentenario están «garantizados para el 2010» y aseveró que «espero que esta política de deporte se mantenga».
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó esta mañana las obras de mejoramiento del Estadio Municipal de Chinquihue, ubicado en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos. La infraestructura forma parte de la segunda fase de la Red de Estadios e Infraestructura deportiva del Bicentenario. En la oportunidad, destacó que para materializar estas iniciativas «los recursos están garantizados en el presupuesto. Muchas de las obras están empezando, los proyectos están en licitación o en adjudicación, así que todo esto va a ser una realidad. Nosotros nos aseguramos de que los recursos estuvieran garantizados para el 2010».
En este sentido, recalcó que «igual que en este estadio, ya están en plena marcha las obras de los estadios de Copiapó, Quillota y Curicó, el centro deportivo de Punta Arenas, y a ello se sumará este primer semestre el inicio de obras de los estadios de Arica, Antofagasta, Ovalle, Rancagua y Talca, más el Centro Náutico de Valdivia y el polideportivo de Aysén».
Asimismo, subrayó que el trabajo realizado para dotar a Chile de infraestructura de primera línea en el ámbito deportivo obedeció a «una política sostenida del gobierno que he tenido el honor de encabezar, y además hubo recursos financieros para llevarlo adelante gracias a un adecuado manejo fiscal». La Mandataria visitó los trabajos junto a la subsecretaria de Deportes, Marcela González, y al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls.
La Mandataria planteó su confianza en que esta línea de trabajo se mantenga en el tiempo para seguir mejorando las condiciones en que se desarrolla el deporte nacional. «Espero que esta política de deporte se mantenga, necesitamos que el deporte siga siendo una preocupación fundamental del Estado y esperamos que pronto salga del Parlamento el Ministerio del Deporte y la Juventud, un proyecto de ley que envié para darle al deporte la importancia que tiene», expresó.
Además, señaló que «va a ser un icono urbano que va, por un lado, a reafirmar la identidad local, y a través del deporte, mostrar una nueva imagen de la ciudad para el resto de Chile. Un estadio que privilegia su vista a la Isla Tenglo, al mar, y además eso lo hace único en el país y probablemente en el mundo».
La Mandataria destacó que estos trabajos reafirman los logros alcanzados en la primera etapa del proyecto de infraestructura deportiva de su administración. «Son 13 los nuevos recintos deportivos que se van a unir a los 4 modernos estadios de Coquimbo, Chillán, La Florida y Temuco, que ya conocemos». Agregó que se trata de un «esfuerzo absolutamente intencional, cual es dotar a Chile de una excelente infraestructura deportiva que permita seguir teniendo importantes triunfos, y que además las regiones, todas las regiones, puedan intervenir mucho más en el ámbito deportivo y por cierto en el ámbito del fútbol».
Finalmente recalcó que gracias a esta iniciativa, «los deportistas de todo Chile van a tener lugares más adecuados para poder desarrollar su vocación».
Natalia Rosales. Prensa –Comisión Bicentenario