*»Una «asquerosa y vergonzosa votación» realizó la Corema que aprobó el permiso ambiental para que el emisario de Celco vaya al mar.
*Intendente Larsen manejó a su antojo la reunión e influenció para que algunos consejeros votaran a favor del permiso ambiental con alrededor de 11 observaciones que tienen que ver principalmente con aumentar las compensaciones ofrecidas por Celco.
Con un nuevo papelón la Concertación se despide del Gobierno. El intendente Alejandro Larsen y otros 10 miembros de la Corema votaron a favor del permiso ambiental. De nada sirvió la recomendación del Consejo Consultivo de medioambiente regional, cuerpo colegiado que recomendó no aprobar el permiso medioambiental debido a muchas imprecisiones y dudas sobre la veracidad de los estudios de corrientes y vientos.
Más de 8 horas duró la maratónica reunión en donde se escuchó a los detractores del ducto y también a los denominados «vendidos de Mehuín»; estos últimos sólo argumentaron que el Estado los dejó solos y que cayeron en la tentación del dinero de Celco. Los detractores utilizaron argumentos sólidos respecto al daño ambiental que producirá el fatídico ducto y del daño al tejido social que Celco ha provocado en las familias de Mehuín y alrededores. Todos los asistentes se dieron cuenta que esto estaba cocinado desde temprano y que sólo se realizó un show al más puro estilo holliwoodense, para finalmente aprobar el permiso ambiental. Una gran cantidad de monedas cayeron en las cabezas del Intendente Larsen y del Gobernador del Ranco Nelson Bustos, quien fue otro personero que desde un principio mostró su verdadera cara y apoyó al fatídico Ducto.
Fueron 11 votos a favor, incluido el de Larsen, 6 en contra, votos que finalmente aprobaron el permiso ambiental del Proyecto de Sistema de Conducción y Descarga al Mar de Afluentes de la Empresa Celulosa Arauco, el que pretende pasar por territorios indígenas.
A favor:
Alejandro Larsen (Intendente)
Christian Cayuqueo (Gobernador de Valdivia)
Nelson Bustos (Gobernador de Ranco)
Herman Urrejola (Director Regional de la CONAMA)
Claudio Mansilla (Consejero Regional RN)
Rubén Delgado (Consejero Regional UDI)
Boris Olguín (Secretario Regional MOP)
Laura Ramírez (Bienes Nacionales)
Julio Zerech (Secretario Regional de Minería y Energía)
Francisco Ojeda (Secretario Regional de Vivienda)
Javier Parra (Secretario Regional Agricultura)
En Contra:
Italo Martínez (Consejero Regional PS)
Héctor Pacheco (Consejero Regional DC)
Enriqueta Bertrán (Secretaria Regional Salud)
Guillermo Quiroz (Secretario Regional Economía)
Pablo Agüero (Serplac)
Edwin Rosas (Secretario Regional Transporte)
Marco Ide, Presidente de FIPASUR, calificó como «asquerosa y vergonzosa» la votación realizada por la COREMA, indicó que todo estaba arreglado de antemano y lamentó haber apoyado a la Concertación en todos estos años. «Con razón perdimos la elección presidencial», indicó y continuó: «con autoridades como éstas, que no tienen ni Dios ni Moral no se puede continuar apoyando a una Concertación que una vez más nos ha defraudado. Nosotros no descartamos movilizaciones pesadas en contra del ducto, y esperamos reunirnos pronto con la bases para planificar las acciones a seguir. Creo que debemos hacer una buena despedida a estos sinvergüenzas de la Concertación y también darle una «bienvenida» al gobierno de Piñera para que vea quiénes somos los pescadores artesanales de esta región», sentenció el máximo dirigente de los pescadores artesanales de la Región de los Ríos.
Hugo Moreira