Después de 8 horas de análisis, los representantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Ríos decidieron por 11 votos a favor y 6 en contra la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “ Sistema de conducción y descarga al mar de efluentes tratados en la Planta Valdivia” presentado al SEIA por parte de Celulosa Arauco y Constitución S.A.
La decisión se conoció pasada la medianoche y contó con la aprobación del intendente regional Alejandro Larsen, quien, luego de que los detractores al ducto lanzaran monedas a los representantes de la Corema, decidió terminar abruptamente con la sesión y retirarse del lugar sin prestar declaraciones.
Votaron en contra del proyecto el seremi de Planificación, Pablo Agüero; el consejero Italo Martínez; el consejero Héctor Pacheco; la seremi de Salud, María Enriqueta Bertrán; el seremi de Economía, Guillermo Quiroz; y el seremi de Transporte, Erwin Rosas.
El consejero PS, Italo Martínez, criticó la decisión asumida por la Corema, así como los efectos negativo que la decisión generará en la pesca artesanal y el turismo en la zona.
Por su parte, Juan Santana de Fipasur indicó que se trató de una “acción descarada por parte de Celco” y que “se votó lo que el intendente quiso”, dijo.
En tanto en las afueras del Liceo Comercial, los detractores criticaron al intendente Larsen y los consejeros que votaron a favor de la iniciativa, a quienes tildaron de “vendidos”.
Como un “lamentable espectáculo” calificó Rodrigo Aravena, consejero de La Araucanía, quien anunció medidas judiciales para hacer frente a la decisión de la Corema.
Mientras tanto, representantes del Comité de Defensa del Mar dijeron no “sorprenderse” de la decisión adoptada por la Corema de Los Ríos, al tiempo que criticó al gobierno de turno por no respetar los derechos de los pueblos indígenas de la zona. “Este gobierno deberá responder políticamente”, sostuvieron.
Fuente: Diarioenaccion.cl