Un grupo de 40 hombres y mujeres de distintos sectores de Los Lagos han cumplido parte de sus sueños al iniciar una serie de emprendimientos de la mano del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, organismo que desarrolló en la comuna su Programa de Apoyo al Microemprendimiento. La iniciativa forma parte de un proyecto que también se desarrollo en Futrono, Corral y Paillaco, apoyando en total a 160 familias.
El proyecto buscó que los nuevos emprendedores pudieran mejorar su calidad de vida en base a la generación de ingresos autónomos y estables en el tiempo, luego de asistir a una serie de cursos y talleres grupales donde recibieron capacitación para desarrollar sus habilidades emprendedoras, comercializar sus productos y administrar sus microempresas. Además, recibieron un aporte financiero que permitió adquirir los materiales e insumos para el inicio de los emprendimientos.
Para Víctor Quezada, quien se dedica a la reparación y confección de calzado, su paso por el programa ha sido cumplir un sueño. “Nosotros, los que tenemos menos, siempre soñamos, pero no podemos caminar solos, nos faltan las herramientas y con este programa del FOSIS uno puede hacer realidad sus sueños y es muy importante porque es el sueño familiar”, sostuvo.
“Nosotros, los trabajadores no pedimos más que herramientas para poder realizar un trabajo y cuando se nos da la oportunidad de seguro que sabemos aprovecharla, hay mucha gente, de las cuarenta personas de Los Lagos, que han aprovechado muy bien su proyecto”, agregó.
En tanto el director regional del FOSIS, Juan Márquez, quien participó del cierre del programa en la comuna, en el que también estuvieron presentes el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres y autoridades locales, afirmó que “como organismo que orienta su accionar a la superación de la pobreza, nos sentimos muy satisfechos al ver como personas y familias pueden salir adelante con soluciones permanentes, recibiendo más que un aporte económico, recibiendo herramientas que les permiten a ellos mismos forjarse su propia vía hacia el mejoramiento de su calidad de vida”.
Al Programa de Apoyo al Microemprendimiento pueden postular personas mayores de 18 años que tengan aplicada la Ficha de Protección Social, que estén cesantes o mujeres que hayan o estén participando en el Programa Jefas de Hogar del Sernam.
Franco Fercovic, prensa FOSIS, Región de Los Ríos