La Cooperativa Campesina Apícola Valdivia Ltda., APICOOP, que agrupa 160 socios -de los cuales el 40% son indígenas- envió dos camiones para exportación al mercado europeo, a países con mercados tan exigentes como Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania, España, Holanda e Italia.
La miel que exporta la planta APICOOP se recolecta desde Rancagua hasta Chiloé y un 70% es de la región de Los Ríos. Para este año, la empresa pretende enviar a Europa 40 contenedores, que equivalen a más de 800 mil kilos de miel de ulmo y poliflora.
Para llevar a cabo esta exportación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Los Ríos, perteneciente al ministerio de agricultura, tiene que certificar que la miel cumpla con los estándares de calidad exigidos por el mercado europeo.
El director regional del SAG, Hector Mella Toledo, expresó que esta exportación es «un tremendo avance para la región, ya que APICOOP es la única planta exportadora de miel de la región. De hecho el SAG realizó las fiscalizaciones correspondientes sin ningún contratiempo, lo que garantiza la calidad del producto».
Por otra parte, la planta tiene un convenio con otras 15 empresas de Comercio Justo, acuerdo que le permite el desarrollo integral con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.
Paulina Andrea Solís O.