*Bastante molesto se encuentra el consejero regional de la Alianza, ya que -según señaló- no hubo seriedad en el procedimiento que la Unión Demócrata Independiente habría seguido ante la aparente confirmación de su nombramiento como la nueva autoridad provincial.
Hasta hace pocos días, Rubén Delgado era uno de los nombres más seguros que se barajaban en la región para ocupar el escaño de Gobernador del Ranco. Entre bambalinas se escucharon, comentaron y señalaron varios nombres que podrían suceder al renunciado ex gobernador Nelson Bustos, pero sólo se trató de rumores, nada era confirmado. Para darle más emoción al asunto, el presidente Sebastián Piñera se tomó su tiempo en la designación, lo que generó aún más incertidumbre y expectativas en el ambiente político local. Pero los diarios, radioemisoras y medios locales continuaron incrementando el rumor de que Delgado sería la nueva autoridad provincial.
Aunque Delgado intentó bajarle el perfil a los comentarios respecto a su posible designación como Gobernador del Ranco, la gota que rebalsó el vaso fue la llamada de un personero del Ministerio del Interior, que le ofreció el cargo. “Oficialmente yo nunca tuve una información de mi partido (acerca de los rumores). Pero la semana pasada iba con mi familia a Osorno y, en el trayecto, me llamó un señor del Ministerio del Interior, de apellido Barra o De La Barra y me ofreció la Gobernación del Ranco”, señala Delgado. “Yo le pregunté cuánto tiempo tenía para responder eso. Mira, me dijo, tienes 15 minutos. Le dije, esto es una broma, porque en realidad tengo que conversarlo con mi familia y con mi partido”.
El Core ratifica que el funcionario le comentó lo extraño que era que su propio partido no le hubiese confirmado la información, ante lo que Delgado simplemente señaló no saber “absolutamente nada”. El personero quedó de comunicarse con los abogados del gabinete, para entregarle nuevos antecedentes.
Ante su convencimiento de que la situación tenía que ser un error, ya que “el cargo de gobernador -la ley lo dice- es incompatible con el de consejero regional”, decidió consultarle al diputado Gastón von Mühlenbrock, presidente de la UDI regional, acerca del tema.
Según Delgado, el parlamentario le dio “una serie de explicaciones por las cuales no me había informado nada. Posteriormente, me llamó Felipe Salaberry, prosecretario de la UDI, muy sorprendido de la situación y me pidió disculpas por el hecho. Más tarde, hizo lo mismo el presidente del partido, Juan Antonio Coloma, extrañadísimo de que este escenario no se haya conocido oportunamente”.
El consejero de la coalición de derecha, afirma que incluso el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, le habría llamado para mencionarle que para asumir como gobernador debía primero renunciar al consejo regional, situación que había ocurrido en otras regiones.
Frente a esta posibilidad, Delgado especula que “el partido tuvo que hacer gestiones de última hora, porque el Presidente no estaba dispuesto a esperar varios días para nombrar a los gobernadores. El Presidente les dijo ese domingo en la tarde a los partidos que quería el nombramiento de todos los gobernadores a más tardar martes, situación que efectivamente ocurrió”.
Delgado señala no estar dolido, ni triste y confirma que la UDI continúa siendo su alero, ya que “fui su fundador en el distrito; pero lamento que todo haya sido así. Creo que la directiva regional de la UDI me trató muy mal. No tuvieron la consideración que corresponde y yo no me lo merezco; no creo que haya sido con mala intención, pero me parece que esto no estuvo bien.”
Texto: JQV
Entrevista gentileza de Pedro Molina, Radio Virtual