Se inició juicio contra tres hermanos acusados por robo con violencia en La Unión

spot_img

*El fiscal Raúl Suárez solicitó al tribunal que se condene a dos de ellos a 20 años de presidio por este delito, mientras que contra el otro, por ser menor de edad, pidió una pena de 7 años. Los tres están acusados además por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y por receptación

La mañana de ayer viernes comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia el juicio oral en contra de tres hermanos de apellidos Neira Cumplido, contra quienes el fiscal de La Unión, Raúl Suárez Pinilla, formuló una acusación por su responsabilidad como autores de un robo con violencia, entre otros delitos.

El hecho principal por el que la Fiscalía acusa a Aldo Manuel (22), Patricio Joel (21) y A.A. (17) se registró el 19 de mayo del año pasado, cuando ingresaron a sustraer especies a una casa ubicada en el fundo “El Edén”, en el sector Auquinco de la comuna de La Unión.

Los acusados entraron a la vivienda a las 22:15 horas, tras romper el ventanal del living comedor. Portando armas de fuego, intimidaron a dos personas que se encontraban en el interior del inmueble, a quienes agredieron e inmovilizaron para luego apropiarse de una pistola calibre 9 milímetros de marca Smith &Wesson, dos teléfonos celulares, una caja con 49 cartuchos calibre 38, $50 mil en efectivo y joyas.

En la jornada declararon, entre otros, los tres acusados y también la dueña de la casa violentada, quien alcanzó a huir sin que los acusados lo advirtieran. Por ello, a solicitud de la Unidad de Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional, prestó declaración oculta tras un biombo, para evitar que los acusados pudieran verla.

Por el delito de robo con violencia, el fiscal Suárez pide que a los dos hermanos mayores de edad -Aldo Manuel y Patricio Joel- se les condene a una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, mientras que contra el menor solicita una pena de 7 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

Asimismo, el fiscal pidió que los tres hermanos sean condenados por los delitos de posesión o tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y receptación.

Por la tenencia ilegal, el fiscal solicita al tribunal que condene a Aldo Manuel y Patricio Joel Neira Cumplido a tres años de presidio menor en su grado medio, y a A.A., a la pena de 300 días de internación en régimen semi-cerrado con programa de reinserción social.

Por el delito de receptación, en tanto, pide contra Aldo Manuel una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, más el pago de una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM); contra Patricio Joel, una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, más el pago de una multa de 12 UTM, y contra el menor de edad, una pena de 90 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

El juicio continúa hoy sábado, con la declaración de testigos y peritos, además de la presentación por parte de la Fiscalía de pruebas periciales y documentales.

Rodrigo Obreque Echeverría, prensa Fiscalía Regional de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img