* El tribunal acogió los argumentos del fiscal Alejandro Ríos y condenó a los hermanos Camilo y John Acuña Canario a una pena de 7 años y 184 días de presidio, mientras que Luis Martínez Berrocal deberá cumplir una pena de cinco años y un día

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó con penas privativas de libertad a tres hombres que fueron acusados por el fiscal de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, por su participación en calidad de autores del delito de robo con fuerza en lugar habitado, que afectó a un hogar de ancianos de esa comuna.
El tribunal acogió las pruebas y los argumentos presentados por la Fiscalía durante el juicio oral de esta causa, sentenciando a los hermanos Camilo (21) y John (19) Acuña Canario a cumplir una pena de 7 años y 184 días de presidio, mientras que a Luis Martínez Berrocal (22) lo condenó a una pena de 5 años y un día de presidio.
Los hechos por los cuales los tres acusados fueron condenados ocurrieron el 6 de mayo del año pasado. En la madrugada de ese día, Luis Martínez y Camilo Acuña ingresaron primero al patio del hogar de ancianos, saltando un cerco, y luego forzaron una venta corrediza de la cocina para entrar al inmueble, aprovechando que los ancianos y el cuidador dormían.
Desde allí sustrajeron un microondas, una radio, una linterna y alimentos perecibles y no perecibles, especies que en un primer momento dejaron en el exterior de la puerta de acceso a la cocina del hogar de ancianos. Luego, Camilo Acuña fue a buscar a su hermano John, quien ingresó al sitio saltando el cerco, para después huir con el microondas, mientras que los otros dos acusados se llevaron las restantes especies.
La sentencia fue dictada por la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, presidida por la juez Gloria Sepúlveda Molina e integrada por los jueces Alicia Faúndez Valenzuela y Germán Olmedo Donoso.
Rodrigo Obreque Echeverría, prensa Fiscalía Regional de Los Ríos