Indignados se encuentran los apoderados de los alumnos del internado del liceo municipal de Río Bueno, porque -según denuncian- “desde el mes de octubre del año pasado se encuentra mala la caldera y (aún) no pasa nada”. El establecimiento acoge a alumnos provenientes del sector rural de la comuna y de varias otras zonas como La Unión, Futrono, San Pablo, Lago Ranco y San José de la Mariquina.
Juan Ramillanca, presidente del Centro de Padres del internado, junto a la secretaria y tesorera, manifestaron públicamente su molestia por la situación.
De acuerdo a lo manifestado por Ramillanca “nosotros tuvimos una reunión con el Centro de Padres y con las directivas de los estudiantes, quienes plantearon que continúan sin calefacción y sin agua caliente en las duchas, considerando que ellos comienzan sus actividades a las seis y media de la mañana”.
El directivo señala haber planteado la problemática al jefe de Daem, Fredy Barría Arcos, para buscar una solución definitiva, pero señala que -hasta el momento- no ha tenido respuesta. Ramillanca comenta que incluso el año pasado el internado sirvió de albergue para los voluntarios que participaron en la Convención Nacional de Compañías Germanías. “En la ocasión, se habrían conseguido un repuesto en otro establecimiento, para atenderlos de la mejor forma posible. Sin embargo, con nuestros hijos no ha ocurrido lo mismo”, protestó el apoderado.
Al respecto, el director del internado, Hardy Hein Corona, reconoció que “efectivamente la caldera tenía una falla en el quemador desde octubre del año pasado. Pero desde ese tiempo, junto al profesor de Refrigeración y Climatización, Jaime Malta, hemos hecho todas las gestiones para conseguir el repuesto”. Lamentablemente, esto no habría ocurrido, por lo que “tomamos la decisión de desembolsar mas de un millón de pesos para importar el repuesto y solucionar el problema”, puntualizó Hein.
Para finalizar, el director del liceo comentó que “si bien es cierto la caldera está mala, el internado cuenta con calentadores a combustión lenta, los que han funcionado con total normalidad”.
Asimismo, se comprometió para concurrir hoy jueves al Departamento de Educación, en compañía del profesor Malta, “para entregar una ficha técnica al jefe de Daem, con el objetivo de adquirir el repuesto para la caldera que significara una inversión superior al millón de pesos, que –esperamos- llegue lo más pronto posible, para responder a una necesidad de nuestros alumnos y para conformidad de nuestros apoderados”.