* Los tres hermanos Neira Cumplido fueron declarados culpables de los tres delitos por los que la Fiscalía de La Unión los acusó y llevó a juicio: robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, además de «receptación» de especies robadas.
El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dio a conocer hoy las penas que deberán cumplir los tres hermanos Neira Cumplido, contra quienes el fiscal de La Unión, Raúl Suárez Pinilla, formuló una acusación por su responsabilidad como autores de los delitos de robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y receptación.
La segunda sala del tribunal acogió los argumentos presentados por la Fiscalía durante el juicio oral de esta causa y sentenció a Aldo Manuel (22) y a Patricio Joel (21) Neira Cumplido a una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el delito de robo con violencia, en tanto que su hermano A.A., de 17 años, fue condenado por el mismo delito a una pena de 7 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
Por la tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, Aldo Manuel y Patricio Joel Neira Cumplido fueron condenados a 541 días de presidio, y A.A. a la pena de 100 días de internación en régimen semi-cerrado con programa de reinserción social.
Por el delito de receptación en tanto, Aldo Manuel y Patricio Joel fueron condenados a cumplir otros 541 días de presidio y a pagar una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y A.A. fue sentenciado a 90 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.
El hecho principal por el que la Fiscalía acusó a estos hermanos –el delito de robo con violencia- se registró el 19 de mayo del año pasado, cuando ingresaron a sustraer especies a una casa ubicada en el fundo “El Edén”, en el sector Auquinco de la comuna de La Unión.
Los acusados entraron a la vivienda a las 22:15 horas, tras romper el ventanal del living comedor. Portando armas de fuego, intimidaron a dos personas que se encontraban en el interior del inmueble, a quienes agredieron e inmovilizaron para luego apropiarse de una pistola calibre 9 milímetros de marca Smith & Wesson, dos teléfonos celulares, una caja con 49 cartuchos calibre 38, $50 mil en efectivo y joyas.
El veredicto fue pronunciado por la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, presidida por el juez Germán Olmedo Donoso e integrada por las jueces Gloria Sepúlveda Molina y Alicia Faúndez Valenzuela.
Rodrigo Obreque Echeverría, prensa Fiscalía Regional de Los Ríos