Una clara señal en la modernización del Estado y del acceso democrático a nuevas tecnologías dio el Servicio de Registro Civil y la Dirección de Bibliotecas y Museos de Los Ríos, al ratificar un novedoso convenio de colaboración y cooperación que fomentará el uso de la plataforma de Internet del programa Biblioredes de la DIBAM para la obtención de diferentes certificados, y la entrega de folletería a usuarios de temas propios del servicio, y la difusión de la Web y call center institucionales.
En el documento quedaron comprometidas una serie de actividades que cubren todas las comunas de la región de Los Ríos. Durante la firma del convenio, el director regional del Registro Civil, Jorge Figueroa, manifestó que cada vez se hace más común en los hogares la presencia de un computador con acceso a Internet, por lo que la realización de trámites on-line se acrecentará considerablemente y brindar opciones a quienes no tienen esa posibilidad es fundamental.
Certificados a un click
“Nuestro servicio ha puesto a disposición de la ciudadanía, toda su plataforma tecnológica, en un esfuerzo que significa ahorros considerables para nuestros usuarios, así un certificado de nacimiento es reutilizable cuantas veces sea necesario, dentro del plazo establecido, teniendo éste la misma validez que uno impreso en oficina y el que la comunidad además pueda tramitarlos desde una biblioteca marca un hito”, explicó.
Biblioredes, un programa de la Dibam
En representación de la Dirección de Bibliotecas y Museos, firmó el convenio la coordinadora regional de bibliotecas públicas, Yohanna del Río, quien valoró la iniciativa, subrayando la necesidad de difundir el uso de nuevas tecnologías en la comunidad e invitando a concurrir a las bibliotecas de la región de Los Ríos, donde existe conexión gratuita a Internet.
La firma de este convenio potencia uno de los principales objetivos de la Dibam, en el sentido que pone a disposición de la comunidad las bibliotecas, como espacios de reflexión e información, donde además podrán realizar trámites.
Luis A. Herrera Medina, prensa Servicio de Registro Civil e Identificación