Una serie de falsas alarmas ha debido sufrir el personal de bomberos en el último tiempo. Los descriteriados bromistas durante este fin de semana largo continuaron con su repudiable práctica: el 1 de abril en la noche llamaron solicitando la presencia bomberil en una dirección inexistente de calle Las Heras, por una supuesta inflamación de chimenea. En tanto ayer en la mañana solicitaron el traslado del personal hasta el sector Pindaco, por el supuesto incendio de una casa.
Parece ser que los mal llamados “bromistas” no saben las consecuencias que esto puede traer consigo. Partiendo por el apremio que los voluntarios tienen por llegar a su cuartel para salir a la emergencia y los mismos carros saliendo con sirenas y a altas velocidades para llegar oportunamente a las emergencias, todo lo cual implica una serie de riesgos. Además de ello, se malgastan los recursos -que siempre son escasos- y se arriesga la posibilidad de no acudir con la celeridad necesaria en caso de una real emergencia.
Por otra parte, estas llamadas generan desconfianza en el personal de la central de bomberos, que ante cada llamada tendrán que confirmar y asegurarse de la veracidad de la emergencia, perdiendo en ello minutos que suelen ser vitales en esta labor. Este tipo de situaciones puede ocasionar además que se produzca el llamado “cuento del lobo”, que implica que cuando la situación sea una real emergencia, el personal tenga menos disposición de acudir al llamado ante la eventual falsedad del mismo.
De acuerdo a los datos publicados en la página de la Primera Compañía “Germania”, este es el detalle de los llamados falsos recibidos durante estos días:
“Hora: 20:35 hrs. (01/04/2010)
– dirección: Las Heras nº 543
– naturaleza: aparente inflamación de ducto evacuador de gases.
– trabajo realizado: verificación de dirección y confirmación de aparente emergencia.
– oficial a cargo: Sebastián Burgos Reyes
– voluntarios asistentes: 8
– máquinas asistentes: R-1 y B-3
– observaciones: luego de un recorrido por el sector correspondiente a calle Las Heras, se confirmó la inexistencia del número indicado y asimismo de la emergencia, por lo cual se determinó que correspondía a una falsa alarma.
Hora: 11:35 hrs. (02/04/2010)
– dirección: sector Pindaco.
– naturaleza: aparente presencia de fuego en galpón con fardos.
– trabajo realizado: verificación de dirección y confirmación de aparente emergencia.
– oficial a cargo: Javier Cumillanca Carmona
– voluntarios asistentes: 20
– máquinas asistentes: B-1, B-4 y Z-4
– observaciones: luego de un recorrido por el sector correspondiente al camino del sector rural de Pindaco, se confirmó la inexistencia de algún tipo de humo sospechoso así como también algún tipo de emergencia, por lo cual se determinó que correspondía a una falsa alarma.” @ER
Nelson Soto S.
Foto: www.germaniariobueno.cl