Ante cerca de 40 personas, entre concejales, representantes de organizaciones sociales, culturales, Carabineros, Ejército y deportivas, que asistieron durante la tarde de ayer al Salón Azul de la Casa Furniel, el alcalde de Río Bueno -Luis Reyes- encabezó la rendición de gastos efectuados durante la Semana Riobuenina y Fagar 2010.
La presentación del detalle de gastos estuvo en manos del encargado de contabilidad municipal, Cristian Soto, quien -por espacio de 30 minutos- expuso las distintas actividades y sus respectivos costos, efectuados durante el mes de enero en el aniversario de la comuna.
En total y según el informe entregado por el funcionario municipal, en todas las actividades de la Semana Riobuenina se gastaron más de 56 millones de pesos, sumados a los 8 millones utilizados en Fagar 2010. Para realizar estas actividades del mes aniversario, el concejo municipal aprobó un total de 45 millones de pesos para la Semana Riobuenina y otros 20 millones para Fagar, lo que suma un total de 65 millones de pesos, que se ajustan a los cerca de 64 millones utilizados por el municipio en ambas actividades.
Si bien algunos concejales efectuaron críticas por el alto monto de los gastos, en su mayoría los asistentes se mostraron conformes y alabaron el buen nivel de las actividades de aniversario de la comuna.
“Si bien este año aumentamos la cantidad de recursos, no se puede poner en duda la calidad de cada actividad, que fue muy superior a años anteriores. Debemos tener claro que tenemos un Río Bueno distinto y hay que mostrar sus avances. Gracias a la buena gestión financiera, podemos obtener fondos extras que no repercuten en el presupuesto comunal. Se debe tener en cuenta que -más que un gasto- estas son inversiones para posicionar a nuestra comuna”, aseguró el alcalde riobuenino, Luis Reyes.
Respecto a las críticas de la poca participación de sus pares en las actividades del aniversario comunal, efectuadas por uno de los miembros del concejo, Reyes señaló que “las comisiones de cada actividad siempre han estado abiertas y en el concejo se les invita a participar y de eso todos son testigos. No tiene sentido realizar estas críticas, ya que algunos concejales se vieron muy poco en cada uno de los eventos”.
Los detalles de cada comisión y actividad, artistas, premios y otros gastos, estarán disponibles en la página Web del municipio para su análisis más exhaustivo.
Gerhard Brandt J., prensa municipalidad de Río Bueno