Destacado dirigente político riobuenino cumplió 84 años

spot_img

Uno de los íconos del partido socialista de Río Bueno, Teobaldo Velásquez Villagrán, cumplió 84 años de vida, el pasado 5 de abril. Su familia, junto a algunos amigos, se juntaron con el “compañerito” para compartir un especial momento en su casa, a pesar de encontrarse afectado por el mal de Parkinson y otros problemas de salud, derivados de las torturas sufridas durante la dictadura militar.

Don Teobaldo nació en 1926, en Cudico, comuna de La Unión, pero -siendo muy pequeño- sus padres se trasladaron a Río Bueno. Aquí trabajó en la curtiembre de la familia Papic, ubicada en esos entonces en la esquina de Esmeralda con Manuel Rodríguez.

En su época de adolescente y juventud se destacó como un muy buen jugador de fútbol. Luego, a los 20 años, ingresó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en la comuna.

Desde muy pequeño abrazó los ideales del Partido Socialista. Fue dirigente de los trabajadores de su empresa; ocupó el cargo de presidente de la CUT en la comuna y fue secretario del PS en Río Bueno, cuando ocurrió el golpe militar, en 1973.

Tres días después del 11 de septiembre, cerca de las tres ó cuatro de la madrugada, llegó a su casa un contingente de carabineros y -con una violencia inusitada- fue llevado hasta la cuarta comisaría, junto a su esposa y todos sus hijos, en ese entonces menores de edad. Esa mañana todos fueron dejados en libertad, con excepción de don Teo, que fue trasladado hasta la cárcel de la Isla Teja en Valdivia. Allí se mantuvo incomunicado por 45 días y una vez que logró salir, fue acusado injustamente de haber participado en reuniones clandestinas y fue nuevamente detenido por otro mes y medio.

Una vez cumplido este periodo, debió vivir en la clandestinidad en distintos lugares de Chile, hasta 1981, cuando regresó a Río Bueno al velatorio y funeral de su madre. Durante esa misma época falleció su esposa.

Uno de los hijos de don Teo, Juan Carlos Velásquez, comentó que aunque los años han pasado, “la consecuencia sigue intacta en nosotros, somos gente humilde y a pesar de los tiempos difíciles lo tenemos claro. Y como lo dijo mi padre ‘me podrán matar, pero mis ideales jamás cambiarán’. Incluso a pesar de los cambios que también ha sufrido el PS, que parece que se olvidó de su fundadores, de sus trabajadores y de los que dieron la vida por una sociedad mas justa e igualitaria”.

A pesar de sus problemas fiscos, don Teobaldo se encuentra bastante bien de salud. Y recibe hoy el reconocimiento  del pueblo riobuenino. @ER

David Vargas S.


spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img