En conferencia de prensa realizada ayer el intendente Juan Andrés Varas anunció que los miembros de su gabinete contarán con la suficiente autonomía para desarrollar sus gestiones.
Su forma de dirigir el gobierno en la región consistirá en delegar, permitir trabajar con autonomía y exigir resultados.
La primera tarea que les encomendará será un “estado del arte” en sus respectivas reparticiones, para conocer el punto de partida del nuevo gobierno.
Su primera sesión de gabinete realizó ayer el intendente Juan Andrés Varas, oportunidad en la que informó a sus secretarios regionales ministeriales cómo espera que realicen su trabajo, distinguiendo una línea de trabajo para comenzar y otra permanente. Acerca de estas primeras indicaciones dijo, “desde el punto de vista de la línea permanente me interesa destacar que los secretarios regionales ministeriales en esta región tendrán un grado importante de autonomía, me interesa que cada uno de esos funcionarios se empodere en sus respectivas áreas y me interesa delegar”.
Varas destacó la importancia que para él reviste en el ejercicio de su cargo confiar en su equipo, delegando funciones y después exigiendo resultados. “No pretendo estar inmiscuyéndome en las áreas de competencia de cada uno de los seremis, sin perjuicio de que obviamente estaré disponible para lo que ellos estimen necesario, pero la idea es fundamentalmente que cada uno de ellos se sienta con el poder suficiente para decidir las cuestiones del ámbito de su competencia, sin necesidad de tener que estar permanentemente consultando la opinión de este intendente”, sostuvo.
Estado actual en cada seremía
Sobre la primera tarea que les encomendó, informó que les solicitó una “línea de base” a cada secretaría para obtener información del estado actual en términos de proyectos, programas y recursos. En relación a este tema argumentó que “me parece que la ciudadanía requiere y merece una información absolutamente acabada sobre el estado en que la administración actual recibe cada una de las áreas sensibles, que son justamente las que están representadas por los seremis”.
En tal sentido, la máxima autoridad regional destacó la importancia de transparentar con toda nitidez lo que se recibe del gobierno anterior, estableciendo una especie de línea basal, analogía que se remite al trabajo de los científicos antes de iniciar un proyecto. “Esto va a permitir definir con toda claridad los ámbitos de responsabilidades, en el sentido de separar bien las del gobierno anterior, de las nuestras como equipo de gobierno entrante”, indicó Varas, refiriéndose a la primera tarea que tras concluirse se dará a conocer a la ciudadanía.
Verónica Ruiz P. Prensa Intendencia Región de Los Ríos