Proyecto ganador del Fondo Concursable de Sernam entregará información, recorriendo principalmente sectores rurales de la comuna de Lanco, que tienen poca facilidad para acceder a información.
La primera actividad del proyecto «Ferias itinerantes de difusión de derechos sexuales, civiles, políticos y humanos de las mujeres», financiado a través del fondo concursable del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en Los Ríos, se realizó el viernes 9 de abril, en la sede de la Junta de Vecinos de la villa Bosques del Sur, de Lanco.
El proyecto es ejecutado por la agrupación «De la Mano de una Mujer», de dicha comuna, la que obtuvo un millón de pesos para llevar cabo la idea. En la ocasión, vecinas y vecinos del sector pudieron requerir información a representantes de los programas Vínculos, Puente, Jefas de Hogar; así como del Instituto de Previsión Social (IPS) y representantes de la Escuela de Gestores Sociales.
En esta ocasión, las mujeres convocaron a instituciones públicas y de la sociedad civil, quienes utilizaron el mobiliario (sillas, mesas y toldos) obtenidos gracias al financiamiento que se adjudicaron. Los bienes adquiridos permitirán a la agrupación realizar a futuro otras ferias itinerantes sobre la temática de género.
Tal como lo indica el título de este proyecto, la agrupación realizará difusión de derechos recorriendo principalmente sectores rurales de la comuna de Lanco, que tienen poco acceso a la información.
Las próximas ferias itinerantes se realizarán en el liceo Camilo Henríquez, el miércoles 14 de abril; en el sector Huipel, el 23 del mismo mes; y en la estación Purulón el día 30 de abril. En mayo concluirá este primer ciclo con dos muestras: una el día 14, en Malalhue y la otra el 28, en la Plaza de Lanco.
El fondo concursable de Sernam busca fomentar la participación social y política de las mujeres chilenas que -pese a que se han abierto mayores oportunidades para ellas y se ha logrado instalar tanto en el Estado como en algunos sectores de la sociedad un discurso favorable a la equidad de género- aún se mantienen brechas significativas de su participación en todos los ámbitos.
Agrupación
“De la mano de una mujer», está compuesta principalmente por ex integrantes del Programa para Trabajadoras Jefas de Hogar de Sernam, ejecutado por el municipio de Lanco y nació como agrupación el 05 de agosto del año 2009.
Su directiva está integrada por Soledad Norambuena (presidenta); Carmen Torres (primera directora); Sofía Riquelme (tesorera) y Tiziana Castillo (encargada de difusión).
Mónica Cabezas Ansaldo, prensa Sernam Los Ríos