Con variadas actividades, efectuadas en su mayoría en la Biblioteca Municipal, se celebró en Río Bueno el Día Internacional del Libro, iniciativa programada para el próximo 23 de abril en todo el mundo. Talleres literarios, de poesía y de crítica de libros, en los que participaron grandes y pequeños, fueron las actividades principales del día y se vieron coronadas por una ceremonia durante la tarde efectuada en el Salón Azul de la Casa Furniel.
El Día Internacional del Libro es una iniciativa que nace en España y tiene por objetivo fomentar la lectura en la población mundial y proteger la propiedad intelectual de los textos a través del derecho de autor.
Cerca del mediodía comenzaron las actividades en la Biblioteca Municipal ‘Jorge Alessandri Rodríguez’, la que se vio colmada de pequeños entre 4 y 5 años que escucharon atentamente los cuentos relatados por los miembros del Fondo Nacional del Libro, quienes incentivaron a los menores a leer y comprender lo que entregan los textos.
Los adultos mayores de la comuna no se restaron de las actividades literarias y participaron de un taller de crítica de libros el que tuvo una buena apreciación por parte de las escritoras que dictaron la iniciativa.
En tanto, los alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna participaron en un concurso de dibujo literario en el que debieron vincular temas literarios y plasmarlos en sus creaciones.
La premiación del concurso estudiantil se efectuó cerca de las 18 horas en la Casa Furniel, donde además se realizó el balance de cada taller por parte de los escritores, quienes en su totalidad alabaron la calidad de los trabajos y la buena disposición de los riobueninos para la lectura.
El alcalde Luis Reyes agradeció que el Fondo Nacional del Libro haya elegido esta comuna para efectuar sus actividades e incentivó a los estudiantes a continuar por la senda de la cultura, asegurando que “los tiempos han cambiado y ahora tenemos todas las condiciones para que puedan trabajar tranquilamente gracias a la excelente biblioteca que poseemos, pero hay que utilizarla, ya que no sacamos nada de tener la infraestructura y los libros si no son utilizados”.
Finalmente, los más de 50 asistentes a la ceremonia escucharon los poemas de tres riobueninos, funcionarios municipales, que deleitaron con sus creaciones las que fueron aplaudidas por todos quienes participaron de la actividad. Claudio Pérez, Nélida Muñoz y Mauricio Reyes fueron reconocidos como incipientes poetas locales.
Gerhard Brandt J. Prensa Municipalidad de Río Bueno.
Fuente: www.riobuenochile.cl
[nggallery id=533]