Como parte de las actividades de la semana aniversario de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), un grupo de niños y niñas de los jardines Campanita, Carrusel y Flor de Loto, en compañía de sus familias, compartieron con un particular grupo de caballos y perros en el fundo Teja Norte de la Universidad Austral de Chile (UACH).
Barrabás, Macoyado y Platero son caballos que apoyan a niños de bajos recursos con necesidades educativas o discapacidades físicas, como parte del Programa de Terapia Asistida de la universidad, que es coordinado por la veterinaria Tamara Tadich y la kinesióloga Mirella Burgos.
Sin embargo, en esta oportunidad se realizó una terapia ecuestre, donde los pequeños invitados tuvieron la oportunidad de acercarse a estos tres equinos y recorrer las instalaciones montados en ellos.
Además, se contó con la participación de perros entrenados que son parte del programa de Terapia Asistida con Perros (PAT) quienes deleitaron a los pequeños con sus habilidades y dinámicas presentaciones.
Tamara Tadich explicó que con un grupo de estudiantes voluntarios se está trabajando periódicamente con niños y niñas con necesidades educativas especiales de la escuela Walter Smith, pero también proyectan recibir a otras instituciones.
“Nos interesa que los niños puedan acercarse a los animales, tomen confianza y se atrevan a montarlos, que tengan un contacto físico con ellos. Además la relación que se crea con nuestros voluntarios estimula la parte social de los pequeños. En tanto, el aporte de los perros adiestrados es importante porque dan confianza y ayuda a que aprendan a querer a los animales, su aporte para trabajos terapéuticos es sumamente eficiente”, explicó Tadich.
Carlos Romero Muñoz. Encargado Comunicaciones JUNJI región de los Ríos