Como es tradicional, en el día de hoy en todo Chile se está conmemorando un aniversario más de la institución policial uniformada de Carabineros de Chile. Recordemos que la Tenencia de Carabineros de Lago Ranco tiene bajo su mando los retenes de Cayurruca, Vivanco, Riñinahue y el paso fronterizo en el hito 16 y en estos minutos el jefe de la tenencia, subrogante, es el sargento primero Héctor Merino Ormeño.
La institución policial ha sido precursora de grandes avances sociales en la comunidad. Fue la primera rama de la defensa nacional en integrar a la mujer en las tareas funcionarias así como también fue la primera en organizar estatalmente la protección de la infancia. La abnegación y arrojo de los miembros del Cuerpo de Carabineros en el cumplimiento de su deber han sido demostrados innumerables veces durante el ejercicio de sus funciones, como es el caso, en Lago Ranco, del cabo primero Javier Delgado Carrasco, quien recordemos, perdió la vida al intentar salvar a una joven mujer que se lanzó a las aguas del río Nilahue, en el sector de Riñinahue, hace un año.
Hoy los establecimientos educacionales de la comuna celebran y rinden homenaje a carabineros de Chile. En el caso de la ciudad, en el liceo “Antonio Varas” se llevó a efecto un acto en horas de la mañana, el que se replicó en la escuela rural de Ignao.
Dentro del acto desarrollado en el Liceo municipal, se presentaron -como es tradicional- declamaciones, números artísticos, destacando los alumnos de enseñanza media, quienes interpretaron el himno institucional con instrumentos de percusión, de viento y cuerdas.
Luego, la profesora Ada Villegas se refirió a la institución, manifestando que Carabineros de Chile realiza una labor abnegada, cuya tarea es un reto que sólo se supera con vocación de servicio y una sólida formación ética y profesional. Vuestra misión es cumplir las 24 horas del día las complejas tareas que la Constitución de la República y la ley les asignan, y también las que se han autoimpuesto en el constante afán solidario y de protección.
Guillermo Burgos. Prensa Municipalidad Lago Ranco