El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia acogió los argumentos presentados por el fiscal Raúl Suárez y sentenció a Ramón Soto Sánchez a tres años y un día de presidio por el primer robo, y a cinco años y un día de presidio por el segundo.
Al cumplimiento de dos penas privativas de libertad fue condenado Ramón Mauricio Soto Sánchez, de 39 años, ex funcionario administrativo de la Universidad de Los Lagos, quien fue acusado por el fiscal de La Unión, Raúl Suárez, por dos delitos de robo con intimidación que afectaron a un servicentro Copec de esa comuna.
Durante el juicio oral de esta causa, el fiscal Raúl Suárez explicó a los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que los hechos por los cuales acusó a Soto Sánchez tuvieron lugar el 16 de noviembre y el 3 de diciembre de 2008.
Respecto del primer hecho, el fiscal señaló que el acusado llegó hasta el servicentro a las 23:50 horas con la finalidad de sustraer especies, cubriendo su rostro con una pañoleta y portando un arma de fuego, con la que intimidó a la persona que atendía. Posteriormente, huyó del lugar con $370.000 en efectivo y varias cajetillas de cigarrillos. Por este delito, Ramón Soto fue condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.
El 3 de diciembre de 2008, en tanto, el acusado llegó hasta el mismo servicentro poco antes de la medianoche, cubriendo su rostro e intimidando a la persona que atendía con un revólver calibre 22. Huyó del lugar con $40.000, pero fue perseguido por la víctima, quien logró darle alcance y momentos más tarde fue detenido por funcionarios de Carabineros. Por este hecho fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
La condena fue dictada por la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, presidida por la juez Alicia Faúndez Valenzuela e integrada por los jueces Germán Olmedo Donoso y Gloria Sepúlveda Molina.
Rodrigo Obreque Echeverría