Durante el encuentro, en el que participaron el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölk, el coordinador del Programa Orígenes de Conadi, Ephraim Alarcón, el encargado de evaluación y seguimiento, Jaime Lienlaf y coordinador técnico local de las comunas de la Unión y Río Bueno, Miguel Flores, se abordaron temas como el avance de la iniciativa de Gobierno en las cuatro comunas de la provincia y el desarrollo de interesantes proyectos en materia de emprendimiento productivo con identidad.
Tras la reunión, el Gobernador de la Provincia del Ranco, Eduardo Hölck, valoró el hecho de conocer el nivel de ejecución de Orígenes en la provincia «es importante conocer de primera fuente cuales son los reales alcances de cada uno de los programas que tiene el Gobierno. Creo que Orígenes está enfocado en tratar de desarrollar y apoyar al pueblo mapuche- williche presente en la provincia y en la región; sin duda que siempre hay cosas por mejorar, por lo que debemos enfocarnos en seguir haciendo las cosas que se están haciendo bien y dar algún tipo de giro o mejorar las cosas que son perfectibles».
Ephraim Alarcón, coordinador regional del Programa Orígenes de Conadi señaló que el objetivo de la reunión fue dar a conocer el trabajo que Orígenes ha realizado a la fecha en el territorio «la idea de esta entrevista fue dar a conocer la ejecución de Orígenes en la Provincia del Ranco y junto con eso, que conociera la lógica del Programa, cuáles han sido sus fortalezas y debilidades, además de la cobertura que a la fecha hemos logrado llevar a cabo».
“durante la reunión tuvimos oportunidad de darle a conocer algunos proyectos emblemáticos en la provincia, particularmente lo asociado a la Feria de Chacareros, tema en el que coincidimos plenamente en la necesidad de fortalecer esa iniciativa. Además está el proyecto de etnoturismo en la comuna de Lago Ranco, el cual está siendo apoyado por las comunidades del territorio, la municipalidad de Lago Ranco y el programa Orígenes”, puntualizó el personero.
Alarcón calificó el encuentro como una reunión agradable, productiva y fructífera en la medida que tanto la gobernación como el programa Orígenes manifestaron su decisión de apoyar iniciativas tendientes a desarrollar y fortalecer al pueblo mapuche- williche.
María Teresa Rivera Soto