Con Raid urbano y show artístico en Liceo Santa María La Blanca
Las Guías y Scout pertenecientes a la Zona Unidistrital de Los Ríos, celebrarán su aniversario ayudando a los habitantes de las áreas más afectadas por el terremoto.
El próximo 22 de mayo, las ramas Golondrinas, Lobatos, Guías, Scout, Pioneros y Caminantes se tomarán las calles valdivianas para participar de un Raid Urbano que tiene como objetivo principal recolectar alimentos no perecibles, ropa de abrigo, Zinc y madera que irán en ayuda de las familias afectadas por el terremoto, todo esto enmarcado en los festejos de los 101 años del Escultismo en Chile.
En este contexto, además se tienen programados un show artístico en el Parque Saval, donde los distintos grupos Guías y Scout de Valdivia se reunirán para compartir canciones, danzas y juegos, lugar donde también se dispondrán Stands de venta de comida y bebidas pensados para que toda esta hermandad festeje reunida.
Cabe señalar, que durante la recolección no se recibirá dinero y se realizará con uniforme completo bajo la estricta supervisión de adultos. Finalmente, al show artístico están invitados tanto los apoderados de los beneficiaros, así como también la comunidad valdiviana en general.
Un poco de historia
Palabras como jammboree o mafeking para muchas personas pueden no significar nada, pero para los 28 millones de Scouts existentes en el mundo, éstas son parte importante de un movimiento educativo caracterizado por alinearse con los valores del respeto, el compañerismo y el amor por la naturaleza.
Los inicios del escultismo, los encontramos en 1907 cuando su fundador, Robert Baden Powell, reúne a 20 jóvenes provenientes de distintas clases sociales para hacerlos participar en un campamento en la isla de Brownsea en Inglaterra. Ahí les enseñó un sistema de “patrullas” con el objetivo de que los chicos aprendieran técnicas de exploración y a organizarse a cargo de un líder escogido por ellos, prácticas que tuvieron rotundo éxito en la época y que más tarde Baden Powell recopiló en su libro “Scouting for Boys” o “Escultismo para muchachos”.
Finalmente, en 1909 se funda la Asociación de Boy Scout de Chile que dio origen al primer Grupo Scout del País en el Instituto Nacional.