De las obras Circunvalación, Puente Cau Cau, recuperación borderío del Calle Calle, carretera Interlagos
En el discurso que dirigió a la comunidad de la Región de Los Ríos, en la población Valparaíso de Valdivia, el Presidente Sebastián Piñera ratificó su compromiso con importantes que impulsarán el desarrollo de la Región, durante su Gobierno. Afirmó “nuestro Gobierno va a ser el Gobierno de las regiones”.
“Yo quiero ante ustedes ratificar un compromiso que contraje tiempo atrás con el Alcalde Bernardo Berger y hoy quiero hacerlo también con nuestro nuevo y flamante Intendente, que son las obras para que esta región pueda despegar. La Circunvalación para mejorar el tránsito, el Puente sobre el Río Cau Cau para mejorar la conectividad”, anunció el Mandatario.
Rodeado de más de 300 vecinos y vecinas de la Población Valparaíso, el Presidente de la República hizo hincapié en que se realizarán muchas obras en la región, citando la recuperación del borde del Río Calle Calle que destruyó el terremoto y la construcción de la carretera Interlagos, que va a potenciar el turismo en Los Ríos.
Frente a una comunidad que le brindó una calurosa bienvenida en su primera visita como Presidente, destacó los cinco grandes motores de la región de Los Ríos que se ocupará en colocar en marcha, refiriéndose a “la agricultura, la industria forestal, la energía, el turismo en la región más linda del sur y las industrias creativas”.
También destacó el carácter universitario indicando calificando a la región como “la capital universitaria de toda la zona sur del país, de la ciencia y tecnología y también de la cultura”. Revelando que tiene muchos planes con toda la gente de la región para convertir a esta nueva región en Región Modelo.
Igualmente se comprometió a “volver a crecer, crear trabajo en esta región que hay tanto desempleo, dar la batalla contra la delincuencia, mejorar la educación y la salud son temas muy importantes, así que agradezco el apoyo de la gente para seguir trabajando para que nuestra gente pueda tener una vida más plena”.
“NUESTRO GOBIERNO VA A SER EL GOBIERNO DE LAS REGIONES”
Tal como lo anunció en su discurso el pasado 21 de mayo, el Presidente Piñera reiteró su compromiso con el sello especial de su gestión respecto de las regiones aseverando, “haremos que nuestras regiones se pongan los pantalones largos, que tengan los recursos, las atribuciones, las funciones para poder tomar su destino en sus propias manos. Que tengan también autonomía y flexibilidad”.
En ese contexto y frente a los vecinos y vecinas presentes, al Intendente Juan Andrés Varas y a las demás autoridades expresó, “quiero decir a nuestro Intendente que va a tener recursos a provisiones y funciones, pero que va a tener también una exigencia mucho mayor que la que hemos tenido hasta hoy día. De la gente de esta región que quiere participar, que quiere ser parte de este proyecto y de este Presidente que va a estar muy atento a que todas nuestras regiones se pongan de pie”.
Acotó, “yo me comprometo a avanzar más en la regionalización en los próximos 4 años, que lo que se ha avanzado en las últimas décadas, porque hemos hablado mucho de regionalización, pero todavía no hemos dado los grandes pasos que tenemos que dar para que nuestras regiones sean regiones de verdad”.
El Presidente Piñera, acompañado de la Primera Dama Cecilia Morel, del Ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac y su comitiva, llegó alrededor de las 16 horas al aeropuerto Pichoy, donde fue esperado por el Intendente Juan Andrés Varas y su esposa, los Gobernadores de Valdivia y del Ranco, la Directora Regional de Cultura y alcaldes.
Posteriormente la comitiva presidencial se dirigió a la población Valparaíso donde visitó a la familia Ulloa Parra y después a la señora Elena González en un ruco (vivienda de emergencia que se implementó después del terremoto de 1960 en Valdivia), mujer octogenaria que vivió la experiencia del sismo. Posteriormente sostuvo un breve encuentro en la Junta de Vecinos Valparaíso, presidida por Tito Peña y después con toda la comunidad del sector. Pasadas las 17 horas la comitiva se trasladó al edificio Seminario para reunirse con el Gabinete Regional hasta cerca de las 19 horas.
Verónica Ruiz P