* Gobernador de la Provincia del Ranco y jefe de la XIV Región Policial de Los Ríos encabezaron la ceremonia, ocasión en que destacaron que esta medida apunta a complementar y fortalecer el trabajo en materia de seguridad.
Implementación de modificaciones en la organización, actuación y conducción de la institución para ejecutar una función renovada, manteniendo así un servicio público de alto rendimiento, más ágil y cercano entre el mando y las unidades operativas, implica la creación de la Prefectura de la Policía de Investigaciones para la Provincia del Ranco.
Esta nueva unidad fue inaugurada hoy, en una acto realizado en el salón Consistorial de La Unión y donde participaron el Gobernador Eduardo Hölck, el jefe de la XIV Región Policial de Los Ríos, Prefecto Ricardo Villanueva; el jefe de la prefectura provincial Valdivia, subprefecto Carlos Barrera; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; los diputados Gastón Von Mühlenbrock y Enrique Jaramillo, el seremi de Gobierno Claudio Mansilla, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia, además, se hizo entrega y recepción de la Brigada Criminal La Unión, donde entregó la unidad policial el Subprefecto José Maripangui al Comisario Rodrigo Villarroel, quien asumió como jefe de dicha brigada, hecho que se concretó mediante la firma de un acta ante la presencia de funcionarios de la institución. En tanto, el subprefecto Maripangui fue designado como jefe de la Prefectura.
Como buenas noticias para la provincia calificó este hecho el Gobernador Hölck, quien destacó la labor que realiza la PDI en las comunas del Ranco, detallando que los funcionarios de la institución a fin de responder las necesidades de toda la comunidad realizan visitas semanales a Futrono y Lago Ranco.
En la oportunidad el jefe de la XIV Región Policial de Los Ríos señaló que la implementación de la nueva unidad responde “a las actuales exigencias de seguridad pública y ciudadana, al anhelo de los distintos actores sociales de la provincia y además a una proyección futura de la PDI en la Región de Los Ríos”.
Asimismo, explicó que permitirá la implementación de unidades especializadas de acuerdo a las necesidades y demandas de los servicios de la comunidad del Ranco. Al respecto indicó que existe la recomendación técnica para la futura creación de éstas, particularmente la Brigada Investigadora de Robos y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, las que están condicionadas a la solución definitiva de la problemática de infraestructura existente en La Unión.
En tal sentido, dijo que la PDI ha elaborado los estudios de factibilidad y justificación, los que han permitido presentar un proyecto de reposición del actual cuartel La Unión al FNDR, el que contó con el apoyo de los consejeros regionales, quienes aprobaron los fondos para la primera etapa correspondientes al diseño y que permitirá en una segunda etapa la construcción de un moderno edificio para la provincia del Ranco.
Al respecto, el Gobernador Hölck afirmó que “la construcción del nuevo cuartel tiene prioridad absoluta para el Gobierno, ya que nos permitirá contar con mayor dotación de funcionarios en la Provincia, así como con dos nuevas brigadas”.
María Alejandra Pino
[nggallery id=578]