PDI de La Unión desbarata banda familiar dedicada al pirateo de películas.
La Brigada de Investigación Criminal de la PDI La Unión, realizó durante la tarde de ayer diversas diligencias, que culminaron con la detención de tres personas integrantes de la familia Huala Fernández, incautando además un completo laboratorio clandestino de multicopiado de discos compactos comprendido por computadores, impresoras, copiadores y reproductores portátiles, con el que esta familia operaba e infringía la Ley de Propiedad Intelectual en la ciudad de La Unión. Durante la diligencia, se incautaron también 2563 discos compactos en formato DVD, los que contenían Películas, Videojuegos y Álbumes Musicales completos o compilados.
La diligencia comenzó, cuando Alfonsina Huala y su madre Alicia Fernández fueron sorprendidas por los detectives de manera flagrante, mientras comercializaban películas piratas en un sector céntrico de la ciudad de La Unión. Por tal motivo fueron detenidas, incautándoles 200 discos piratas y realizándose posteriormente un allanamiento a su domicilio en búsqueda de más especies. Inesperadamente, al llegar al domicilio, los detectives tomaron contacto con el padre y marido de las detenidas, Jaime Huala Bustamante, a quien se le explicó lo sucedido indicándole que existía una orden judicial para registrar su domicilio. El sujeto reaccionó violentamente, golpeando con un fierro a uno de los detectives en la cabeza, causándole lesiones de mediana gravedad. El sujeto fue detenido por agredir a un detective en virtud a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones Decreto Ley 2.460, y arriesga una pena de hasta 5 años de presidio.
Los tres detenidos se presentarán el día de hoy a sus respectivas audiencias de control de detención en el Juzgado de Garantía de La Unión. El detective lesionado, permanece hospitalizado y en observación.