El sábado 29 de Mayo a las 12:00 hrs. en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, se realizó la Audiencia de lectura de la condena para el asesino del agricultor Manuel Enríquez Solís Pérez, asesinato ocurrido en el sector de Rofuco Alto de la Comuna de La Unión, el 13 de Enero de 2008.
Lo que más incomodó a la familia de la víctima, es que el condenado no se presentó a la Audiencia, al igual que tampoco lo hizo su abogado defensor don Carlos Herrera. Para el caso, enviaron a una tercera persona para que procediera a informarse de la condena impuesta a Delgado Solís, como responsable del homicidio del agricultor.
En tanto el acusado goza de los beneficios de las medidas cautelares, esto, a pesar de haberse solicitado la prisòn preventiva mientras recibiera su condena, tanto por parte del Fiscal de La Unión, Raúl Suárez, como del abogado querellante, Marcelo Fritz, lo que no se llevó a efecto, pues fue negada en primera instancia por el tribunal Unioníno.
En virtud de la ausencia del condenado, el Fiscal de La Unión solicitó una Audiencia para la revisión de las medidas cautelares, ante el evidente riesgo de fuga, que beneficia a este individuo que se encuentra formalizado, confeso, acusado y condenado, pero LIBRE.
Una nueva audiencia se fijó para el día 07 de Junio a las 13:00 hrs. en el Tribunal de Valdivia.
Condena
Finalmente Pedro Mauricio Delgado Solís , fue condenado a la pena de 6 años por el cargo de Homicidio y a 541 días por el delito de Tenencia ilegal de arma de fuego, ambas condenas efectivas y sin goce de beneficios. Además el Tribunal acogió la demanda civil interpuesta por el Abogado querellante don Marcelo Fritz, en favor de los dos pequeños hijos de la víctima, y lo condenó al pago de una indemnización por Daño Moral, cuyo monto asciende a la suma de $ 77.000.000.-