Seremi de Salud Confirma primer caso de Influenza Humana en Los Ríos

spot_img

Desde mediados de abril se observa un aumento en los casos notificados por IRA Grave, registrando 62 casos acumulados al 29 de mayo del presente año. De las muestras analizadas en este periodo, en el Instituto de Salud Pública –ISP-, una ha resultado positiva a virus influenza AH1N1, correspondientes a hombre de 60 años de la comuna de Panguipulli luego de ser tratado y dado de alta, esta en buen estado, así lo explicó el seremi de Salud, Richard Ríos.

La autoridad señaló que este primer caso en la región demuestra que el virus se encuentra circulando en la zona, razón por la cual y debido a las condiciones climáticas que han imperado la última semana es necesario que la comunidad tome resguardo y siga las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias. Mientras que frente a la Influenza Humana, el secretario ministerial hizo un llamado a la comunidad a acudir a los consultorios e inmunizarse durante estas dos próximas semanas, ello debido al anuncio desde el Ministerio de Salud que amplia el beneficio de la vacuna para toda la población.

En relación a la vigilancia de virus respiratorios, se han procesado 385 muestras en la red de vigilancia, resultando 40 de ellas positivas a los siguientes virus circulantes: respiratorio Sincicial, Adenovirus, Parainfluenza e Influenza A.

El seremi de Salud, aclaró que la situación epidemiológica corresponde a una etapa temprana del peak de enfermedades respiratorias, el cual ha seguido una evolución similar a la del año 2009 en que se observó un marcado aumento de las consultas desde el mes de junio, alcanzando el mayor número de casos entre el 16 al 30 de junio del año pasado.

RECOMENDACIONES

Sobre las medidas de recomendación, la autoridad recordó que una de los métodos más eficaces contra cualquier tipo de influenza o gripe es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o bien alcohol-gel. Además al toser o estornudar, debe usar pañuelos desechables para cubrirse la boca y nariz, luego botarlo en papelero.

Mientras aquellos que están enfermos, deben quedarse en su casa. Y en general se debe evitar los lugares cerrados o con alto flujo de personas.

El seremi de salud, enfatizo que es necesario procurar mantener las mejores condiciones en el hogar, ventilando diariamente las casas, no fumar en el interior ni en lugares de uso público, así como evitar secar ropa dentro del hogar, y en caso de hacerlo que sea en una habitación en donde no permanezcan niños y adultos mayores.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img