René Aravena acogió solicitud de Gobernador Alejandro Acuña
Con el férreo compromiso del alcalde de Panguipulli René Aravena de conformar a partir de la segunda semana de julio el Comité Comunal de Seguridad Pública, concluyó la primera reunión Gobierno-Policías-Comunidad liderada por el gobernador de Valdivia Alejandro Acuña en el contexto del Plan Provincial de Seguridad que se aplicará en el territorio durante 2010.
Durante la actividad intersectorial, desarrollada en la Escuela María Alvarado Garay, participaron los directivos de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Conace, Injuv, Sernam, la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros organismos, quienes escucharon las inquietudes de los dirigentes y vecinos de la ciudad y de las localidades cordilleranas en materia de seguridad ciudadana y de prevención contra la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol.
Para el gobernador Alejandro Acuña “el objetivo central de estas reuniones, es que los ciudadanos participen de forma activa en la promoción de la seguridad ya que las policías y las instituciones relacionadas requieren de este apoyo comunitario. Para esto la denuncia es muy importante”. Respecto a los resultados del encuentro, la autoridad provincial resaltó que “el compromiso del alcalde de formar el comité comunal a más tardar la primera quincena de julio es muy relevante. El nos convocará y vendremos con los servicios respectivos, de tal manera que este programa de una reunión se transforme en encuentros periódicos con miras a lograr controlar los delitos”.
Asimismo, el alcalde René Aravena sostuvo que el compromiso contraído “es trascendente ya que tenemos los lineamientos que nos propuso al respecto el presidente Sebastián Piñera. Es muy importante que la sociedad se sienta tranquila, porque va a trabajar y vivir mucho mejor, cuando hablamos de calidad de vida. Considero que formaremos un muy buen comité, en el cual iremos avanzando. Agradecemos la visita del gobernador que siempre como comuna no está apoyando”.
En el encuentro dirigentes de los Liquiñe, Coñaripe y Hueillahue entre otros, resaltaron la necesidad de contar con mayor dotación policial en los sectores rurales, así como planes de apoyo a la reaserción laboral y de educación sobre el consumo de alcohol y drogas, elementos que están presentes en los delitos de robo, lesiones y abuso sexual, principales hechos que afectan a la comuna lacustre.
Dentro de las acciones a concretar para apoyar a la comunidad en materia de seguridad pública y prevención en Panguipulli, en el corto plazo está la entrega de un recinto municipal para la instalación de un centro de la mujer en la comuna, así como el estudio para un cuartel permanente de la PDI. A esto se sumó el compromiso del gobernador Alejandro Acuña de realizar las gestiones pertinentes para la instalación de reparticiones públicas de mayor demanda pública en la ciudad.
———————–
Jorge Robles F.