En el contexto de su visita a Los Ríos, Karina Doña Molina, coordinadora nacional del programa Orígenes, se reunió con el intendente de la región, Juan Andrés Varas y el rector de la Universidad Astral de Chile, Víctor Cubillos.
Como muy productiva calificó el intendente Varas el encuentro sostenido con la coordinadora nacional de Orígenes, Karina Dueña, quien visitó durante la semana pasada la región en el marco de una gira nacional que la llevó a recorrer todas las oficinas de Orígenes a lo largo del país “fue una muy buena reunión de trabajo. La coordinadora nacional está en terreno recorriendo no solamente las instalaciones administrativas, sino que además, los proyectos y el trabajo en las comunidades indígenas y en ese contexto, nos hemos reunido además con el gobernador del Ranco a efectos de realizar un trabajo conjunto. A sido una reunión muy productiva”.
Por su parte, la coordinadora nacional de Orígenes, quien asumió el cargo hace menos de un mes, valoró la oportunidad de conocer la realidad del territorio y estrechar vínculos con las autoridades regionales a fin de optimizar la coordinación entre ambas partes “siempre es importante conocer la opinión del Gobierno del Presidente Piñera en la región y por lo tanto fue muy relevante tener la oportunidad de dialogar con el intendente y ofrecernos mutua colaboración dado que el trabajo de Orígenes en esta y otras regiones, pasa por tener un diálogo fluido. Fue una reunión breve, pero muy interesante”.
Respecto de la reunión sostenida con el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, Dueña señaló que ésta tuvo como principal objetivo evaluar la factibilidad de concretar una alianza estratégica con esta casa de estudio a través de Austral Incuba “la reunión se suscribió a la posibilidad de evaluar la factibilidad de concretar una alianza estratégica con la incubadora de negocios de la UACH a fin de apoyar el emprendimiento de las comunidades mapuche- williche de la región, ésto considerando la factibilidad presupuestaria dado que Orígenes es un programa que se encuentra en su fase final. Es un proyecto muy interesante y potente que nos gustaría poder concretar, pero todo va a depender si con el tiempo y presupuesto que nos queda logramos concretar un producto de calidad”.
———————–
María Teresa Rivera Soto