Carabineros representantes de todas las dotaciones comunales de la Región de Los Ríos adquirieron nuevos conocimientos a través de una capacitación brindada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Fiscalización y Uso del Fuego y en una nueva herramienta informática que se trabajará en línea entre ambos organismos, denominada “Sistema de Asistencia a Quemas, Módulo Carabineros”.
En esta capacitación, dictada por las integrantes de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Rossana Tamarín y Ximena Ponce, contó también con la participación del Director Regional de Conaf Los Ríos, José Carter; y por la funcionaria del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) Mariela Villarroel .
En este encuentro, realizado en la ciudad de Valdivia, el tema central fue justamente el Sistema de Asistencia de Quemas, el que ya se está utilizando en las regiones de La Araucanía y Magallanes, y durante el mes de junio se implementará en Bío Bío. El sistema permite contar en línea con el aviso de quemas, lo que posibilita a Carabineros y CONAF planificar una ruta de fiscalización y también detectar las quemas no autorizadas.
Según los datos logrados en las regiones que se ha utilizado, el sistema permite contar con una mejor fiscalización, especialmente porque la presencia de Carabineros en terreno es un elemento que provoca en las personas una actitud de mayor resguardo al momento de realizar por medio del fuego la eliminación de desechos vegetales.
—
Enrique Corvetto Castro