Y pidió “tranquilidad” ante presuntos cambios.
Un llamado a la comunidad a integrarse a los procesos de participación ciudadana que contempla la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal, formuló esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.
A la par, la autoridad llamó a la tranquilidad al mundo empresarial, y aclaró que la voluntad municipal es “no modificar las condiciones actuales en que se desenvuelven las actuales industrias instaladas en las áreas definidas bajo esa tipología”.
El edil sostuvo que el proyecto actual es un notorio y contundente avance en la planificación de la ciudad, con “una visión clara y de futuro, con énfasis en la sustentabilidad, en el desarrollo turístico y la vocación fluvial, con claros criterios de resguardo patrimonial y con protección de nuestras áreas de importancia ambiental”
Pero añadió que también considera una serie de precauciones sobre las necesidades de uso del suelo para desarrollar actividades productivas en sus distintas categorías, pero evitando posibles conflictos con las áreas residenciales.
“De ahí que nos interesa llamar a la calma y a la tranquilidad al sector privado, que manifestó una serie de aprehensiones con el proyecto en este punto específico”, dijo.
Berger sostuvo que al interior de la corporación existe conciencia que toda propuesta es perfectible, y por tanto, la participación ciudadana a través de las observaciones es fundamental.
“En este momento se está exponiendo públicamente la propuesta de Plan Regulador, la que cumple las consideraciones mencionadas, sin embargo, estamos abiertos a recibir todas las observaciones y sugerencias de la ciudadanía, para mejorarlo y aprobar un plan que responda a las aspiraciones de la comunidad».
El proceso de aprobación del nuevo PRC está en desarrollo. Los detalles se exponen en el hall del cuarto piso del municipio, en tanto que el martes 6 de julio habrá una nueva audiencia pública, tras la cual y por 15 días –hasta el 23 de julio– la comunidad podrá hacer llegar sus observaciones por escrito.
Estas serán revisadas, analizadas y respondidas en su totalidad por el equipo técnico y posteriormente sancionadas por el Concejo Municipal.
El aún vigente Plan Regulador de la Comuna de Valdivia data de la década del sesenta, con una gran modificación en 1988. La última enmienda se le hizo el 2004 y permitió la desafección de la costanera y el área céntrica para permitir el desarrollo turístico y de servicios.
En tanto, el nuevo plan se inició el 2006 a cargo de la consultora Pulso, contratada entre el municipio y el Ministerio de Vivienda. El proceso partió en la Región de Los Lagos, pero, con la creación de la Región de los Ríos, también hubo que trasladar el proceso al nuevo referente territorial y con nuevos interlocutores, lo que significó la revisión completa de lo obrado hasta entonces.
————————-
Salvatore Bellemo Filonzi