Lanzamiento de proyecto de radioteatro comunitario en Lanco

spot_img

Teatro Mapuche y Mateada Cuenta Historias.

Este Jueves, 24 de junio a las 11:00 horas, en el marco de la celebración del We-tripantu, se realizará el lanzamiento del proyecto “Radioteatro Comunitario Lanco”. Esta actividad es organizada por la Agrupación de Radios Comunitarias de Lanco y la Productora Artístico-Cultural “4Elementos”, en la escuela de Puquiñe Bajo. La actividad consiste en una mateada cuenta historias y la presentación de una obra la obra de teatro “Epew: El Zorro y La Bandurria” de la Compañía de Teatro Pimpiriflauta de Temuco.

We-tripantu

La actividad se realiza en el contexto de la celebración de el We-tripantu (año nuevo mapuche), que la misma comunidad de Puquiñe Bajo celebra en el establecimiento escolar, complementariamente al lanzamiento del proyecto. Se realizaron ambas actividades en conjunto, como una manera de relevar el tema cultural mapuche, el cual es uno de los ejes principales del proyecto.

Proyecto

El proyecto “Radioteatro Comunitario de Lanco”, pretende a través de talleres gratuitos realizados en la Escuela de Puquiñe bajo, comuna de Lanco, rescatar las historias locales de la comunidad y llevarlas a un formato de radioteatro. El proyecto, financiado por los fondos FNDR – 2009 (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), realizará un trabajo desde la escuela, hacia la comunidad, promoviendo la comunicación intergeneracional, basándose en los ejes culturales y locales.

“En este contexto, los trabajos de recate de historia local por medio de procesos artísticos (radioteatro), permiten el empoderamiento de las propias comunidades, quienes aprendiendo nuevas formas de comunicación y expresión, pueden replicar las experiencias aprehendidas, manteniendo dinámicas de desarrollo cultural local”, señaló Carolina Manzano, productora general de 4Elementos y ejecutora del proyecto.

Teatro Pimpiriflauta

La Compañía de Teatro Pimpiriflauta nace en 1997 en la ciudad de Temuco. El gran motor que moviliza a Teatro Pimpiriflauta son los relatos orales, cuentos, leyendas y mitos de los pueblos originarios de Latinoamérica. Epew: El Zorro y La Bandurria” montaje teatral, que ha recorrido nuestro país y el extranjero desde 2001, fue ganador del premio del público en el Festival MITEU, de Galicia, España.

————————

Luis Bravo

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img