El Bicentenario llegó a todos los jardines infantiles de INTEGRA
Con pancartas, lienzos, dibujos, globos y canciones en torno a una educación inicial de calidad, 2200 niños y niñas de los jardines infantiles y salas cuna de Fundación INTEGRA en Los Ríos y otros setenta mil párvulos a nivel país decoraron sus jardines para presentar a las autoridades el petitorio de la primera infancia, en el marco del Bicentenario de Chile, ceremonia que fue encabezada en la capital por el Ministro de Educación Joaquín Lavín.
La actividad se realizó en el jardín infantil y sala cuna “El Principito” de Valdivia, lugar hasta donde llegaron: Ofelia Vásquez, Directora Provincial de Educación del Ranco en representación del SEREMI de Educación Carlos Crot, Caroline Navarrete, Directora Regional de JUNJI y el concejal Waldemar Zúñiga, quienes fueron recibidos por la Directora Regional de Fundación INTEGRA Mirella Canessa, por Catherine Riquelme, Directora subrogante del jardín, equipo educativo, familias, niños y niñas.
“Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad. En el Bicentenario soñamos con una sociedad inclusiva. Queremos contar con mejores oportunidades para desarrollar plenamente nuestras capacidades y así participar de manera activa en la vida social y cultural de nuestro país: Mírame cuando te cuento algo; Escúchame, tengo muchas cosas que decir; Háblame de lo que pasa en mi familia, comunidad y país; Enséñame a descubrir, a pensar y a aprender” eran las demandas plasmadas por los niños de INTEGRA en su petitorio.
Las autoridades presentes recibieron el documento estampando su firma en él, comprometiéndose a generar condiciones para una sociedad más inclusiva que asegure oportunidades de desarrollo y aprendizaje a los niños y niñas, a través de una educación inicial de calidad. Posteriormente entregaron un cuadro que certifica su compromiso y bailaron cueca para celebrar el hito Bicentenario.
Mirella Canessa, Directora Regional de Fundación INTEGRA valoró la iniciativa “que pone a nuestros queridos niños y niñas en el centro de la agenda pública nacional. Son ellos quienes nos piden que los miremos, que los escuchemos, que les enseñemos, para transformarse en personas realizadas que aporten a la sociedad, para lo cual la educación inicial gratuita y de calidad es fundamental”, sostuvo.
El hito Bicentenario de Fundación INTEGRA se desarrolló de forma simultánea en los 29 jardines infantiles de las provincias de Valdivia y El Ranco, y a nivel país en más de mil establecimientos, fiestas en las que participaron autoridades, educadoras de párvulos, familias, niños, niñas y redes de apoyo, realizando ambientaciones de los espacios educativos con letreros y dibujos alusivos a los Derechos del Niño, actividades recreativas y artísticas para celebrar el compromiso de las autoridades con políticas públicas que posibiliten y garanticen educación inicial de calidad para todos los niños y niñas de Chile.
——-
Viviana Carrasco Molina