Senadores aprobaron ley de Bullying

spot_img

Hoy el Senado, aprobó por unanimidad (30 votos a favor, ninguno en contra) el proyecto de ley sobre violencia escolar de los senadores Allamand, Chadwick, Walker, Lagos Weber y Cantero.

Los propósitos centrales del proyecto son los siguientes:

1.- Modificar la LGE (Ley General de Enseñanza) para incorporar la figura de bullying o matonaje . Todo hostigamiento o acoso entre estudiantes es contrario a la sana convivencia escolar y que aquellos que lo practican incurren en una falta severa a la misma.

2.- Definir de manera adecuada y precisa el bullying, para distinguirla de otras conductas de violencia física o psicológica igualmente reprobables.

3.- Hacer aún más explícita la condena a toda forma de violencia al interior de la comunidad escolar, ya que muchas veces los propios profesores y los asistentes de la educación son objeto de agresiones por parte de alumnos y otros miembros de la comunidad escolar.

4.- Romper con la “ ley del silencio”: Los fenómenos de bullying y de violencia escolar siempre están rodeados de la pasividad de quienes los observan. El proyecto apunta a elevar los niveles de responsabilidad de quienes están objetivamente en condiciones de frenarlo, ojalá en una etapa temprana, como por ejemplo los profesores y asistentes de la educación

5.- Sancionar a aquellos establecimientos que, en conocimiento de prácticas de bullying o de violencia escolar, no adopten las medidas consecuentes para frenarlas (ojalá en la etapa más temprana posible) pero al mismo tiempo respaldar legal y reglamentariamente a aquellos que sí lo hagan.

La ley por sí sola no puede reemplazar las políticas públicas de prevención que deben desarrollar el Ministerio de Educación, los colegios y los miembros de la comunidad escolar. Tampoco puede obviarse el rol central de la familia y el contexto social en que tales conductas tienen lugar, pero todo ello debe requiere de un marco legal adecuado, hoy inexistente.

—————-

Comunicado Prensa SenadorAndrés Allamand

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img