Jefe de Estado: «El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que Galvarino Apablaza enfrente la justicia en su propio país»

spot_img

* Consultado por la prensa sobre la decisión de Argentina de otorgar refugio al ex líder del FPMR, procesado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, el Mandatario reiteró que “la decisión de la Conare es un golpe y significa un retroceso en la causa de los derechos humanos y de la justicia en Chile”.

* Aseguró que “vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó esta mañana su rechazo a la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados, Conare, de Argentina, de conceder refugio político a Sergio Galvarino Apablaza, dificultando el proceso de extradición de la justicia chilena por el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán.

“Por supuesto que no comparto la decisión del Gobierno argentino. Galvarino Apablaza cometió un crimen en Chile, está siendo procesado en nuestro país por la justicia chilena y, desgraciadamente, ese proceso se ve interrumpido por una decisión de la Conare argentina”, sostuvo el Mandatario, remarcando que “la decisión de la Conare es un golpe y significa un retroceso en la causa de los derechos humanos y en la causa de la justicia en Chile”.

Explicó que si Apablaza “está procesado por la justicia chilena, por un crimen cometido en nuestro país, el asesinato de un senador y el secuestro de personas, lo normal es que la propia justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esa causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que corresponden”.

En ese contexto, aseguró que “el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que Galvarino Apablaza enfrente la justicia en su propio país”, por lo cual “presentamos un escrito ante la Conare, exponiendo todos nuestros argumentos”, al tiempo que anunció que “vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción”.

Finalmente, el Jefe de Estado señaló que “esta decisión de la Conare no ayuda en nada a las relaciones entre Chile y Argentina”.

En el día de ayer, tras su llegada a Buenos Aires, donde participó en la reunión extraordinaria de Unasur por la situación de Ecuador, el Presidente Piñera se refirió por primera vez a esta resolución: “no comparto la decisión. Galvarino Apablaza cometió un crimen en Chile, un asesinato de un senador de la República, secuestro de otra persona y está siendo procesado por los tribunales de justicia de nuestro país por esos hechos. Y pienso que debió haber sido juzgado en Chile, porque el crimen lo cometió en Chile y los tribunales chilenos son tribunales que dan plena garantía de ecuanimidad”, precisando que “la decisión que ha tomado la Conare en Argentina significa un retroceso para la causa de la justicia y los derechos humanos en mi país”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img