*La jornada se llevó a cabo hoy en el liceo Técnico de Valdivia con una masiva concurrencia, entre quienes se contaron alumnos, profesores, dirigentes sociales y representantes de toda la sociedad.
Cerca de 300 personas llegaron esta mañana a participar del Diálogo Participativo: “Educación de calidad: un compromiso de todos”, organizado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Gobierno. La jornada, octava en el país, estuvo orientada a conversar sobre el presente y futuro de la educación chilena, para lo cual se invitó a alumnos secundarios y universitarios, padres, profesores activos y jubilados, asistentes de la educación, juntas de vecinos, empresarios, alcaldes y representantes de los más diversos sectores de la sociedad.
La iniciativa estuvo encabezada por los seremis Carlos Crot (Educación) y Claudio Mansilla (Gobierno), quienes, junto a profesionales de estos ministerios en Santiago y profesionales valdivianos, actuaron como moderadores de la conversación.
Los asistentes fueron organizados en 10 grupos, los cuales trabajaron toda la mañana discutiendo y tratando de responder específicamente tres preguntas esenciales: ¿qué entendemos por educación de calidad?, ¿qué medidas son prioritarias para mejorar la calidad de la educación? y ¿cómo puede la sociedad civil apoyar y aportar a una mejor educación?
Cerca del medio día las conclusiones a las que llegó cada grupo fueron presentadas en un gran plenario, conclusiones que servirán de insumos para el Gobierno en su afán de mejorar la educación chilena.
El seremi de Educación, Carlos Crot Pérez, manifestó que “queremos definir qué se entiende por calidad de educación, porque hablamos a veces de cobertura y no es eso la calidad; hablamos del costo que tiene y tampoco es eso. Por eso la idea es objetivar qué es la calidad de educación, y en base a eso recoger las inquietudes de la ciudadanía”.
El personero agregó que “las conclusiones del plenario se enviarán a Santiago, donde el nivel central está trabajando y en unos 40 días más viene una respuesta y un consolidado de todo el trabajo que se ha hecho en Chile con este diálogo”.
El seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, comentó que “fue una jornada provechosa por la convocatoria. Que 300 personas que en un fin de semana largo hayan venido a discutir un tema tan importante como la educación, creo que nos dice que estamos haciendo las cosas bien como Gobierno. La participación ciudadana en la toma de decisiones es el sello que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, y es el objetivo de este diálogo ciudadano”.
Los principales puntos de acuerdo a los que llegaron los 300 participantes cuentan que los habitantes de Los Ríos quieren, para mejorara la educación, que se aumente en 20% de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que se entreguen becas para financiar la carrera de Pedagogía a quienes postulen a ésta con más de 600 puntos en la PSU y agregar un perfil sicológico. Pero también creen que los directores de colegios deben tener más autonomía, para poder desvincular a profesores que no tengan buen desempeño, y que tengan nuevas herramientas de evaluación dándoles la oportunidad de mejorar con programas y capacitación.
Los asistentes concluyeron también que se debe tener más información para los padres y apoderados sobre los resultados académicos de sus hijos, de sus escuelas y de las escuelas del entorno, además de contar con un plan de apoyo pedagógico y administrativo a las escuelas que han obtenido bajo puntaje SIMCE.
También apoyaron la idea de tener 50 liceos bicentenario para garantizar una vía rápida a la movilidad social, pero sin discriminar a ningún alumno (religión, nivel social, familia, etc). Y, entre muchas otras propuestas, creen que hay que apoyar a las escuelas para mejorar la convivencia interna entre alumnos y profesores.
Para resolver la interrogante de cómo puede la ciudadanía ayudar a mejorar la educación, los participantes de la jornada propusieron que exista más compromisos de todos los entes de la educación, generar mayores diálogos y política de Estado; apoyar a la familia de principio a fin, fortalecer la comunidad escolar e incluir a la empresa en la responsabilidad de la Educación.
“Jornada positiva”
Los asistentes al Diálogo se mostraron entusiasmados con las temáticas. Como Demetria Silva, de Río Bueno, quien dijo que “fue una jornada positiva. Hay un desafío como padres de incentivar a nuestros hijos a la educación y a que respeten su entorno escolar”. En tanto, Sonia Reyes, de La unión, señaló que “muy provechosa esta instancia de diálogo, ya que la educación está muy deteriorada y yo quiero lo mejor para mis alumnos”.
Entre los alumnos presentes estaba Tamara Pastén, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Fesval), quien opinó que “fue una muy buena instancia. Es necesario tener más debates como éste, ya que debemos entregar con argumentos nuestros puntos de vista si queremos saber cómo mejorar la educación”.
—
Alejandro Rosales





