• La iniciativa tiene por objetivo revisar las actuales normas de calidad turística de alojamiento bajo una mirada regional e integradora que permita potenciar la calidad de los servicios turísticos.
El Servicio Nacional de Turismo realizó un llamado a los empresarios, consumidores y servicios públicos involucrados de la región a conformar el Comité Regional de Calidad para el Turismo que se llevó a cabo en las oficinas de SERNATUR, Región de Los Ríos, el día 19 de Octubre del año en curso a las 10:00 horas.
La Directora Regional de Turismo (S), Paulina Steffen Aninat, comentó que “con la aprobación de la Ley 20.423 de Institucionalidad del Turismo, se reconoce un sistema de calidad de servicios turísticos que se basa en norma técnicas que la propia industria desarrolla”, agregando que “con este espacio de discusión nuestros empresarios turísticos tendrían la oportunidad de plantear sus observaciones respecto a estas normas técnicas que regirán la clasificación y calificación de los servicios de alojamiento. Son muy distintas las condiciones que un empresario tiene para ofrecer un servicio como piscina en un Hotel de la ciudad Arica o uno de Punta Arenas”.
Por lo demás, Steffen manifestó que “lo interesante de este espacio de consulta es que no sólo participarán empresarios, sino también representantes de los consumidores y del mundo público y académico. Esta instancia es muy importante y nuestra visión como Región no puede estar ausente”.
En este proceso de consulta pública, SERNATUR tendrá la misión de apoyar y asegurar la participación de los distintos actores regionales del turismo de regiones. Las observaciones que los actores de la región planteen serán enviadas al Instituto Nacional de Normalización (INN) y permitirán enriquecer la discusión de las normas técnicas que regirán al país.
La primera tarea del Comité Regional será detectar las brechas que existen entre los requisitos de la norma y la realidad de la región. Estos requisitos abarcan aspectos relacionados a los requisitos de servicios generales, arquitectura y equipamiento, entre otros.
La primera norma a ser revisada será la norma que establece los requisitos para Hotel, posteriormente se revisarán las normas de apart hotel, moteles, cabañas, camping y la norma de clasificación y terminología de los servicios de alojamiento.
——
Oriana Valeria Hidalgo Loaiza